Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO se proyecta como una institución fuerte en gerencia de proyectos

El Dr. Carlos Colón Ríollano director de la disciplina de Gerencia de Proyectos en la empresa Riollano & Associates, Inc. de Puerto Rico, visitó la Universidad Autónoma de Occidente del 25 de agosto al 7 de septiembre para realizar actividades de capacitación y divulgación, e iniciar una alianza con la UAO para contribuir a la certificación institucional en gerencia de proyectos con el Project Management Institute, PMI, una de las asociaciones profesionales más grandes del mundo en esta área.

Durante su visita, el Dr. Colón realizó un taller con docentes, administrativos y técnicos de la UAO en gerencia de proyectos; llevó a cabo un curso con estudiantes de pregrado y posgrado en scheduling y gerencia de riegos; participó como conferencista en el ‘Seminario Nacional de Gerencia de Proyectos’, coordinado por el profesor Ciro Martínez Oropesa y la Dirección de Extensión de la UAO; y trabajó con el profesor Martínez para fortalecer la propuesta de la maestría en Gerencia de Ingeniería, como socio extranjero.

Además asesoró a la UAO para optar por la acreditación global en gerencia de proyectos del PMI para la academia, específicamente la GAC, Global Accreditation Center, donde, actualmente en Latinoamérica sólo hay tres universidades certificadas. También sugirió certificar los programas de diplomado de la Dirección de Extensión como REP, Registered Educational Provider del PMI.

“La disciplina de gerencia de proyectos está creciendo a pasos agigantados. Según las estadísticas y proyecciones para el año 2020, en el mundo se van a requerir un promedio de 15.7 millones de roles de Gerencia de Proyectos en las siguientes siete áreas: manufactura, servicios, finanzas, servicios de información, construcción y utilidades. Hoy día PMI señala que no estamos preparados para suplir esta demanda”, explicó el Dr. Colón.

Según el Dr. Ciro Martínez, director de la Maestría en Higiene y Seguridad Industrial, la Universidad Autónoma de Occidente está dando los primeros pasos en el tema, bajo la estructura de las prácticas o estándares que dicta el PMI, sobre las cuales hay muy poca experiencia todavía. Aunque la Universidad había desarrollado numerosos cursos en Gerencia de Proyecto, este es el momento que se acercan más al enfoque que estipula el PMI. Se puede decir que la Institución tiene un mayor conocimiento y conciencia de la necesidad de seguir estas buenas prácticas.

“Hoy en día, administrar un proyecto representa una serie de retos e interrogantes para todas las empresas. La gran mayoría de éstas se mueven a través de proyectos, es decir que tienen un papel protagónico. Un proyecto es una iniciativa puntual que tiene principio y fin, y regularmente cuenta con un presupuesto y recursos; y debe tener un alcance específico y un balance entre varios elementos para que al final tengamos resultados satisfactorios, un cliente satisfecho y un buen servicio. El papel del gerente de proyectos es importante, porque éstos son el vehículo preferencial para hacer realidad la estrategia de la organización. Es a través de los proyectos que esas estrategias se concretan”, finalizó el Dr. Carlos Colón Ríollano.