Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO se une a estrategia de la Alcaldía para disminuir la huella de carbono en la ciudad

La Alcaldía de Cali, a través del Dagma, con el apoyo de WWF, el Banco Mundial y la Universidad Autónoma de Occidente lanzó el proyecto ‘CaliDA Carbono Neutro 2012–2015’, una iniciativa que busca medir, reducir y compensar la huella de carbono generada por la dinámica urbana en la ciudad de Cali.

Las ciudades, a través de los flujos de materia y energía que se desprenden de sus dinámicas sociales y económicas, han contribuido de manera significativa a la emisión de gases de efecto invernadero. Siendo una ciudad, una estructura disipadora de energía útil, se requiere de medidas que reduzcan sus efectos nocivos sobre el entorno, explicó el Dr. Mario Andrés Gandini, director del programa de Ingeniería Ambiental de la UAO e investigador en el proyecto.

Con el proyecto se pretende medir la huella de carbono y la hídrica para reducirlas y compensarlas. Esto significa que en la ciudad se equilibrará sus emisiones a través de medidas de mitigación y compensación.

La UAO es la única institución de educación superior que participa en el desarrollo del proyecto.

Según el Dr. Gandini “la Universidad Autónoma de Occidente hace parte de esta importante tarea, poniendo al servicio de la ciudad toda su capacidad académica e investigativa. La Institución contribuirá en el proyecto a cuantificar las emisiones y proponer alternativas para reducir y compensar la huella de carbono en la ciudad.”

El proyecto CaliDA Carbono Neutro tiene diferentes etapas, una de éstas es calcular las emisiones de carbono que se generarán durante los ‘Juegos Mundiales’ que se llevarán a cabo del 25 de julio al 4 de agosto en la ciudad.

“Se busca comprometer y sensibilizar a las personas, y decirles que por cada kilo de carbono que emite, se necesita cierta cantidad de hectáreas que equivalen a un valor monetario. Seguidamente, se les pedirá un aporte económico voluntario y se le entregará un certificado que indica que es responsable por la huella de carbono que está generando. Con esos recursos se construirá un parque de 100 hectáreas que será nombrado El Parque de los Juegos Mundiales”.

Una de las estrategias es contar con stands durante los Juegos en donde la UAO estará encargada de socializar el proyecto a las personas y llevar a cabo los cálculos de las emisiones de carbono por persona, de tal manera que los asistentes puedan identificar cuántos kilogramos de CO2 u otros gases ha emitido.

Con la ejecución del proyecto, Cali quedará como una ciudad vanguardista en este campo que le apuesta a la sostenibilidad ambiental, contribuyendo a disminuir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la ciudad, explicó el profesor Gandini.