Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO será sede del Primer Simposio Iberoamericano sobre Microrredes Inteligentes con Integración de Energias renovables

Las Microrredes Inteligentes con Integración de Energías Renovables, son pequeñas redes eléctricas que pueden generar y controlar la energía eléctrica en los mismos lugares de consumo, y que usan fuentes de energía principalmente renovables. Estos sistemas poseen un sistema de gestión de demanda y de operación que gestiona y administra de forma inteligente los procesos de generación de cada una de las fuentes de energía que la microred usa. Estas son nuevas tecnologías, aun en desarrollo, que pueden solucionar el problema del bajo acceso a la energía eléctrica de Zonas No Interconectadas (ZNI) y que al ser aplicadas a edificaciones urbanas reducen notablemente su consumo de la red tradicional y por lo tanto sus emisiones contaminantes.

Este Simposio se da en el marco de la  Primera Reunión de la Red CYTED Microredes Eléctricas Inteligentes Híbridas con Alta Penetración de Energías Renovables MEIHAPER,  y es un lugar donde los investigadores de la Red MEIHAPER provenientes de 9 países de Iberoamérica y expertos invitados, presentarán  resultados de investigaciones y avances  de desarrollos teóricos y experiencias prácticas sobre el tema de microrredes inteligentes hibridas con alta penetración de fuentes renovables de energía.

El 16 y 17 de agosto de 2017 el Grupo de Investigación en Energías de la Universidad Autónoma de Occidente y la Red MEIHAPER del Programa Cyted llevarán a cabo el ‘ I Simposio Iberoamericano en Microrredes inteligentes con Integración de Energias Renovables’.  La Red CYTED MEIHAPER, es una Red Temática financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo CYTED. La Red MEIHAPER está integrada por 11 grupos de investigación y 8 empresas, de 9 diferentes países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal y Venezuela). Por Colombia participa el Grupo de Investigación en Energías GIEN de la Universidad Autónoma de Occidente y la empresa PTI.

Este Simposio, es una oportunidad única de tener en la UAO la presencia de 11 investigadores de alto nivel provenientes de 8 países de Iberoamérica en este tema tan importante de microrredes eléctricas con integración de energías renovables.