Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO es sede del Simposio Iberoamericano sobre Eficiencia Energética e ISO 50001

Desde el 7 hasta el 8 de junio de 2012 en el Auditorio Quincha de la Universidad Autónoma de Occidente se lleva a cabo el ‘Simposio Iberoamericano sobre Eficiencia Energética e ISO 50001’, en el marco del ‘III Taller de la Red de Gestión y Eficiencia Energética para el Desarrollo Sostenible, GEESOS’.

En este Simposio, investigadores y expertos en eficiencia energética de Iberoamérica, presentarán resultados de proyectos y avances en temas como gestión, eficiencia energética y la Norma ISO 50001.

La Red GEESOS es una red temática financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED y tiene como objetivo contribuir con el desarrollo sostenible de las empresas mediante la gestión y eficiencia energética de los sectores industrial, comercial y de servicios, y entidades del sector público, a través de la retroalimentación de conocimientos entre las diferentes instituciones y empresas que conforman la Red, y está coordinada por el Dr. Anibal Borroto Nordelo.

Dicha Red está integrada por las Universidades de Buenos Aires y la Tecnológica Nacional, Argentina; de Sao Paulo, Brasil; Autónoma de Occidente, Colombia; Cienfuegos, Cuba; Valladolid, España; Bolivariana de Venezuela y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador, además de empresas como la Eléctrica de Cienfuegos, Asesoría Energética, Cuba, y Enerpro CÍA. Ltda, Ecuador.

El Simposio surge debido a que el incremento de la eficiencia energética constituye una imperiosa necesidad dado el previsible agotamiento de los combustibles fósiles, el sostenido aumento de sus precios y el deterioro ambiental asociado. Los estudios muestran que la aplicación de la eficiencia energética constituye una de las acciones más importantes para la reducción de las emisiones de CO2 y del calentamiento global.  La exitosa aplicación de la eficiencia energética en los países industrializados llevó a que el año 2007 la Onudi encargara a la ISO el desarrollo de una norma de gestión energética, y luego de tres años de trabajo la Norma ISO 50001 Energy Management Systems fue promulgada el 16 de junio de 2011, explicó el Dr. Enrique Ciro Quispe, director del Grupo de Investigación en Energías, GIEN y coordinador académico del simposio.

En el evento se abordarán temas sobre Sistemas de Gestión Energética, la norma ISO 50001, el Programa Estratégico Nacional de Gestión Energética, metodologías de auditorias energéticas, estructuración y aplicación de contratos por desempeño para servicios energéticos en el sector privado y público, herramientas para la gestión y difusión de la eficiencia energética en empresas pymes, normas sobre eficiencia en motores eléctricos y las perspectivas de la gestión energética en Iberoamérica.

En el simposio participarán investigadores de la Universidad de Valladolid, Universidad de Sao Paulo, Universidad Tecnológica, Energía Eficiente S.A., Universidad de Cienfuegos, Universidad Bolivariana de Venezuela, Enerpro, INEL, Espch, la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad de Buenos Aires.

“Colombia en cuanto al desarrollo de investigación en eficiencia energética y la ISO 50001 está muy bien, es líder a nivel Iberoamericano en eficiencia y gestión energética. La Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad de Atlántico desarrollaron el Sistema de Gestión de Energía, el cual está directamente relacionado con la ISO 50001. Sin embargo, las empresas todavía no están aplicando ese conocimiento y desde la Universidad se espera generar espacios de discusión con empresarios para que se apliquen los modelos de gestión y eficiencia energética, y la norma ISO 50001”, expresó el profesor Quispe.

El simposio es de ingreso libre con previa inscripción. Para mayor información comuníquese al PBX 3188000 Ext. 11878 y 11300, o escriba a [email protected]