Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UNAL y la UAO estrechan lazos de cooperación

Diego Garzón, docente de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá visitó la Universidad Autónoma de Occidente.

El propósito de la visita tuvo dos objetivos fundamentales, el primero fue establecer vínculos entre las dos Universidades y el segundo fue realizar un curso sobre modelado en tejidos biológicos.

Con el curso se pretendió orientar nuevas investigaciones en el área de la biomédica, presentar los últimos avances que la UNAL ha desarrollado y el estado del arte a nivel internacional en la formulación, solución y verificación de modelos en tejidos duros y blandos (huesos y músculos) y la reparación de diferentes lesiones. Este tipo de cursos intentan mostrar nuevas realidades en la investigación para abordar problemas biomédicos, en especial problemas clínicos, indicó el profesor Garzón.

Por otro lado, es importante estrechar vínculos entre las universidades, logrando a largo plazo que en Colombia se genere una cultura científica más consolidada, lo cual permita realizar proyectos entre universidades como se logra en Estados Unidos o Europa, expresó Garzón.

“Con la visita se logró observar que la Universidad Autónoma de Occidente tiene una dinámica especial en términos de los desarrollos que se han realizado en proyectos de simulaciones en tejidos biológicos e ingeniería biomédica, lo cual posibilita la generación de una nueva línea de investigación, además, se cuenta con profesores que trabajan muy bien la parte de simulación digital. En ese sentido, la dinámica de la Universidad está bien orientada”, agregó el investigador Garzón.

La visita del profesor Garzón permitió refrescar la visión académica, ver otras fronteras de conocimiento y conocer investigadores que están abordando problemas biomédicos como se hace en la UAO, expresó el Dr. Oscar Iván Campo, docente del departamento de Automática y Electrónica de la Universidad Autónoma de Occidente.

También, se logró generar un acuerdo para el apoyo y acompañamiento de estudiantes, estrechar lazos de cooperación entre las dos Universidades, la formulación de líneas de investigación y el trabajo mancomunado para el fortalecimiento de algunas maestrías de las dos Instituciones, permitiendo el intercambio de docentes y la formación de estudiantes.