fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La Universidad Autónoma de Occidente es pionera en creación de espacios para la apropiación de la tecnología

FABLAB-EXPIN

La Universidad Autónoma de Occidente cuenta con dos espacios dedicados y especializados en la creación y apropiación de la tecnología, estos son el Fablab Cali y el Expin Media Lab, éste último, nace del trabajo colaborativo entre profesores de la facultad de Ingeniería y Comunicación Social como espacios de experimentación alrededor de la relación entre tecnología, ciencia y arte.

El FabLab Cali es uno de los dos nodos de la red mundial de FabLabs en Colombia, que cuentan con el reconocimiento oficial de la Fab Foundation y es reconocido como un espacio de encuentro y promoción de una cultura del aprender haciendo en colaboración con otros. Es  un espacio abierto a ‘hacedores’, inventores, artistas y en general a personas creativas que estén dispuestas a compartir sus habilidades y experiencias para contribuir a resolver problemas del entorno local y del contexto global. La población objetivo del FabLab abarca desde niños a nivel de escuela primaria, hasta  artesanos, técnicos, ingenieros, “makers” empíricos y profesionales de  diversos campos que conviertan sus ideas y conceptos en realidad. En todos los  casos, se busca contribuir al fortalecimiento de una cultura  que valore y estimule  el uso creativo y crítico de  los recursos tecnológicos y que, además fomente valores como la colaboración y la solidaridad.

FABLAB

Las líneas de trabajo en las que se enfoca el FabLab Cali son, formación de diseño, fabricación y ensamble de artefactos físicos, diseño y construcción de máquinas de bajo costo, desarrollo y adopción de software para diseño y manufactura. El acceso de los individuos a las herramientas de fabricación digital ha dado origen a lo que se conoce como ‘Fabricación Personal’. Así como hoy las familias cuentan con computadores personales para realizar distintos tipos de tareas, se espera que en un futuro próximo muchos hogares dispondrán de sistemas de fabricación personal, con los que podrán fabricar en su propia casa objetos que irán desde artículos para el hogar hasta equipos sofisticados.

El Expin Media Lab se concibe como un espacio de exploración abierto a la comunidad donde se reflexiona, construye e investigan nuevas aplicaciones de la tecnología en relación con la cultura digital. Es un laboratorio que indaga sobre el punto de convergencia entre ciencia, arte y sociedad, desde la experimentación con diversos dispositivos técnicos, y la reflexión más allá de la construcción de objetos. Las actividades y proyectos del Expin Media Lab fomentan la participación abierta de la comunidad sin distinción de perfiles profesionales o niveles académicos, de tal forma que se generen procesos de trabajo colaborativo de cocreación, innovación, investigación y transferencia a partir de sus líneas de estudio, Urbana Digital, InteAcción, Artes Mediales y Formación.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Los espacios de trabajo y discusión del Expin Media Lab están orientados a la generación de proyectos de exploración, experimentación, investigación y transferencia, a la interacción con la comunidad, el gobierno y la academia para producir, definir e incorporar la cultura digital y la tecnología en el contexto social regional.

El Expin Media Lab a corto plazo busca ser referente tanto para la comunidad académica de la Universidad Autónoma de Occidente, así como para los actores de la industria digital media de la región, en torno a la articulación de la tecnología, la ciencia y el arte, en función de la transformación social y la apropiación de las tecnologías de la interactividad y la comunicación al servicio de la ciudad, como consecuencia de la consolidación de su modelo colaborativo, creativo y abierto de experimentación, innovación e investigación.

Además de ser espacios para la expresión de la creatividad y el impulso al emprendimiento y la innovación, el Fablab Cali, junto con el Expin Media Lab, se han convertido en efectivos vehículos de proyección social institucional. Actualmente ambos laboratorios cuentan con un reconocimiento que trasciende las fronteras locales. Ambos espacios trabajan en intervenciones comunitarias que han ido consolidando un modelo de trabajo transferible para el montaje de Laboratorios de Creación y Experimentación Comunitaria en colaboración con aliados estratégicos como la Fundación BiblioTec, Fundación Sociedad Portuaria de Buenaventura y Comfenalco Valle.

‘Uno de los propósitos del FabLab Cali es que a corto plazo sea un referente a nivel de FabLabs. En términos de proyección social estamos trabajando para impulsar la creación de laboratorios de este tipo en las comunidades, para que la gente del común empiece a tener acceso a la tecnología y empiece a crear sus propias cosas, esto le dará espacio al emprendimiento, a la innovación; la idea es que la gente adquiera una visión distinta frente a la tecnología, que únicamente no sean consumidores sino también productores’, manifestó Freddy Naranjo, creador del FabLab Cali y actualmente decano de la facultad de Ingeniería de la UAO.

‘Desde el año pasado el FabLab Cali y el Expin Media Lab se vincularon en un proyecto con comunidades para desarrollar una estrategia de ciudad, en la que soñábamos con laboratorios y modelos de trabajo como los que tenemos en la Universidad, pero que estuvieran ubicados directamente en las comunidades laboratorios de creación y experimentación comunitaria. Finalmente, gracias a al apoyo de la Fundación BiblioTec logramos convertir ese proyecto en una realidad, ya iniciamos y el primer laboratorio estará ubicado en la biblioteca pública del barrio Brisas de Mayo, en la comuna 20. Se aspira que a corto plazo tengamos muchos más FabLabs y Media Labs instalados en distintos puntos de la ciudad, para que mucha más gente continúe beneficiándose’, manifestó Jesús David Cardona, director Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, Universidad Autónoma de Occidente.

 

Participación y logros de ambos espacios

Miembros del FabLab Cali han participado en los encuentros mundiales de los fablabs, Fab9 (Yokohama), Fabb10 (Barcelona), y Fab11 (Boston), representando a Colombia y generando una red de colaboración internacional con la que se ha participado en proyectos como FabKids, FabLat, y FabBiz.

El FabLab Cali ha venido ofreciendo de manera permanente talleres y cursos de formación en el uso creativo de las herramientas de fabricación digital. Se han realizado más de 30 cursos cortos de entre 4 y 8 horas con grupos conformados por niños de jardín, estudiantes de varios colegios, estudiantes de pregrado, padres de familia, miembros de la comunidad UAO, colaboradores, jóvenes sordomudos de ASORVAL, y miembros de comunidades como Somos Pacifico, el Brisas de Mayo, Escuela Taller de Buenaventura, entre otras.

Adicionalmente, se han realizado seminarios internacionales como ‘Tendencias y aplicaciones médicas de la fabricación aditiva’,  ‘Los FabLabs, el diseño abierto y la fabricación digital’, ‘Educar + Inventar + Fabricar’, así como dos versiones del evento denominado la Magia de la impresión 3D, donde se han convocado a empresas de toda Colombia y entusiastas y expertos de la impresión 3D y tecnologías de fabricación digital para exponer y capacitar a los asistentes en temas afines.

A partir de enero de 2016, el FabLab Cali es uno de los dos nodos habilitados en Colombia para ofrecer la Fab Academy, un programa intensivo de formación que incluye el manejo de las principales tecnologías utilizadas en un FabLab, que cuenta con la participación de tutores internacionales entre los que están Neil Gershenfeld, el creador de los FabLabs.

En cuatro años de funcionamiento Expin Media Lab ha iniciado procesos de experimentación en diversas áreas,  y ha consolidando una unidad de trabajo con alta proyección. Entre los logros obtenidos se encuentran, cuatro Expin Media Lab Workshop con la participación de 19 invitados nacionales e internacionales, alrededor de 860 personas como estudiantes universitarios, docentes y profesionales participando de todos los eventos, dos premios obtenidos por estudiantes que han pasado por las cátedras del Media Lab que presentaron los resultados de sus trabajos en las convocatorias Soy Digital 2.0 del 2013 y Crea Digital del 2015, cuatro proyectos de investigación aprobados y en ejecución, generados desde las dinámicas de los integrantes del Media Lab, tres eventos sobre el concepto de ciudad inteligente y su implementación, donde han participado los principales actores de la ciudad a discutir sobre el tema, entre otros.

Dentro de los aliados que tiene el Expin Media Lab está el European Network of Living Labs (ENoLL), CIER SUR, TECNALIA Colombia, Musintec, BiblioTec, PacifiTIC y LAC Living (Red Latinoamericana de Living Labs).

Informes:

PBX: 3188000, ext: 11300 y 11328

Facultad de Ingeniería

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo