Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería

La Universidad incursiona en eficiencia y sostenibilidad energética en edificios

Eficiencia Energetica

Del 25 al 28 de agosto el departamento de Energética y Mecánica, el programa de Ingeniería Eléctrica y el semillero de Gestión y Eficiencia Energética de la Universidad Autónoma de Occidente, trajeron como invitado al catedrático Francisco Javier Rey, de la Universidad de Valladolid – España; durante este tiempo se aprovechó para dictar un curso denominado Eficiencia y Sostenibilidad Energética en edificios donde se abordaron temas como, simulación y certificación energética, gestión energética ISO 50001 – auditorias energéticas en edificios, con la implementación de casos prácticos, uno de ellos fue ‘hacia un edificio próximo a cero energía – nZEB’.

El tema de simulación dinámica aplicada a edificaciones constituye una herramienta importante a la hora de evaluar el rendimiento energético de una edificación dado que permite la proyección de demanda energética de los equipos de uso final en este caso iluminación y aire acondicionado.

En el caso de los edificios de consumo de energía casi nulo Nearly Zero Energy Buildings, NZEB, se definen como aquéllos con un nivel de eficiencia energética muy alto, serán los edificios que se contruirán a partir de la década de 2020 en toda Europa algunos de los temas que se abordaron en el curso corresponde a los criterios e indicadores que caracterizan un edificio NZEB.

Asimismo se mostraron los balances energéticos que caracterizan un edificio NZEB y su justificación económica en función de los costes de ciclo de vida y finalmente, se presentó un edificio real NZEB construido en la Universidad de Valladolid siguiendo con las características más relevantes tanto de la arquitectura como de los sistemas de climatización e iluminación.

‘La eficiencia energética aplicada a edificaciones constituye un tema importante para el país dado que las proyecciones del Ministerio de Vivienda y los planes de eco urbanismo y construcción sostenible se vienen discutiendo en distintas ciudades del país, adicionalmente las proyecciones de construcción direccionadas a construir centros comerciales en la ciudades intermedias de país constituyen una fuerte demanda de consumo de energía tanto eléctrica como térmica. En este sentido adoptar estrategias para hacer más eficiente y sostenible el manejo de la energía en edificaciones resulta muy importante para los planes de ahorro energético y para investigación aplicada en esta área’, manifestó, Rosaura Castrillón, directora de programa Ingeniería Eléctrica.

 

 

 

 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Facultad de Ingeniería

  • Decano

    Freddy Naranjo Pérez

  • Teléfono

    PBX: 318 8000, Ext. 11340 – 11310

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Edificio Central Ala Norte

  • Horario de Atención

    8:00 a.m. a 9:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo