Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Las dos miradas de una obra

A través de pinceladas con óleo que reflejan un efecto de negativo en sus lienzos, el artista y estudiante de Ingeniería Multimedia de la Universidad Autónoma de Occidente, Ricardo Barakat genera una realidad invertida que al tener una interacción con dispositivos electrónicos revela los colores en positivo de sus obras, además de desplegar experiencias en realidad aumentada, permitiendo una interacción entre la obra, el espectador y la tecnología.

La exposición de Barakat ubicada en la Biblioteca de la UAO está inspirada en personajes de películas que han marcado un hito en el cine, y simula el mismo efecto de revelado de fotografías, en donde por medio de una cámara de un dispositivo electrónico se pueden invertir los colores y visualizar los cuadros en positivo. De esta manera se tienen dos miradas de las obras, el positivo y el negativo, explicó Barakat.

Con marcadores integrados en sus obras Ricardo logró que el espectador pudiera desplegar experiencias en realidad aumentada, a través de aplicaciones libres como Aurasma e Intersections, en los cuales se refleja información (marcos) y escenas de las películas.

En la exposición se retratan rostros de personajes de películas como ‘El Joven Manos de Tijera’, ‘El Silencio de los Inocentes’, ‘La Naranja Mecánica’ y ‘Amélie’, entre otros.

“Generalmente uno va a una galería y ve rostros que no conoce e imágenes que no son representativas, sin embargo, cuando se habla de películas hay sentimientos involucrados y se genera instantáneamente una conexión diferente con el cuadro, las aplicaciones y el espectador”, explicó Sandra Agudelo, estudiante de Ingeniería Ambiental.

En sus siete años de experiencia con el óleo, el artista quiso reflejar en esta exposición la relación entre la tecnología y el arte en donde el espectador puede tener diferentes perspectivas y generar nuevas interacciones con los cuadros.

“Generalmente en el arte el pintor siempre quiere comunicar algo a su espectador, sin embargo, en esta obra se busca una comunicación entre el artista, la obra y el espectador que no es perceptible a simple vista, sino que es necesario la intervención de un dispositivo electrónico para llegar al resultado final y ver las diferentes caras de la obra”, indicó Ricardo.

Según la estudiante Agudelo, en la exposición hay un alto componente de emotividad, pues los rostros de los actores evidencian sentimientos, logrando una conexión entre la obra y el espectador.

La técnica de inversión de color para una exposición en óleo es poco usada y se considera una nueva técnica digital.

Al finalizar la exposición el artista espera perfeccionar la técnica de pintura al óleo con la inversión de color, explorar nuevas posibilidades con mezclas de positivo y negativo, e indagar nuevas propuestas de experiencias en realidad amentada. “En este momento tenemos los marcos y los videos en la exposición, sin embargo, en el futuro puede explorarse la idea de utilizar animación 3D, en donde un personaje explique el cuadro para que sea más interactivo”.

Para el desarrolló de su exposición en la UAO Ricardo contó con el apoyo del profesor Carlos Peláez, director del programa de Ingeniería Multimedia, el profesor John Mario Gómez y la Biblioteca.

“Una de las cosas más importantes de la exposición es tratar de conectar a la gente joven con el arte, porque hemos visto que esa relación con el arte se ha perdido. La exposición tiene un interés para cada rango de edad, algunos vienen a ver sólo las experiencias en realidad aumentada, otros la pintura y otros la inversión de colores. Casualmente, los más jóvenes vienen a ver las escenas en videos de las películas, los que les siguen vienen a ver los marcos y la realidad aumentada, y las personas más adultas observan la pintura y la técnica de inversión de colores”, finalizó Barakat.