Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Las iniciativas ciudadanas ya tienen dónde mapearse

Mapas, iniciativas ciudadanas, representaciones cartográficas interactivas, por su aproximación inclusiva, sostenible, ética e innovadora suponen una propuesta alternativa y de alto valor para la ciudad de Cali. Las iniciativas ciudadanas trabajan por el empoderamiento urbano de la ciudadanía y se desarrollan alrededor de procesos críticos y constructivos sobre la ciudad, promoviendo de esta manera la innovación social en los diferentes entornos.

boletin 2El centro de Innovación Educativa en Ingeniería (CIEI), con el objetivo de generar espacios, experiencias y recursos para procesos de aprendizaje y exploración alrededor de la tecnología, el diseño, el emprendimiento y la innovación en las líneas empresarial, social y educativa, realizó la conferencia ‘Vivero de iniciativas ciudadanas: cuestionamientos situados e innovación disruptiva desde la iniciativa ciudadana’, así como el taller “Cartografía de colectivos e iniciativas ciudadanas lideradas desde la UAO”, ambos espacios liderados por Javier Esquillor, conferencista español que articula sus actividades en torno a la interacción entre sociedades y territorios, desde el punto de partida de la gestión, uso de los recursos naturales y el desarrollo tecnológico. Su trayectoria le ha conducido a centrar su actividad hoy en la eficiencia energética, la operación y mantenimiento de instalaciones de energías renovables.

Javier Esquillor hace parte de VIC, ‘Vivero de Iniciativas Ciudadanas’, una plataforma que surge como un proyecto de apoyo investigativo ligado a un estudio de arquitectura y urbanismo, su creación se articula a los procesos formales con los que la universidad capacita en la manera de intervenir en el territorio, encontrando oportunidades para observar iniciativas ciudadanas, así como proponer proyectos o modos de hacer que generen puentes entre actores, y compartir el conocimiento colectivo en forma de talleres, encuentros o foros abiertos para generar vínculos con la sociedad.

Dentro de VIC, han desarrollado una plataforma tecnológica denominada CIVICS, que media procesos para geolocalizar proyectos en el territorio, haciendo visibles las dinámicas de los diferentes actores participantes, y de esta forma aportar en la construcción de ciudades más inclusivas, éticas, sostenibles, participativas y habitables, al desvelar un mapa emergente de la ciudad.

“Nuestra intención con VIC era hacer visible que existen personas que se imaginan un nuevo modelo de ciudad utilizando los métodos con los que pueden contar” afirma Javier Esquillor.

El objetivo de la actividad desarrollada en la Universidad Autónoma de Occidente desde el CIEI, se focalizó en hacer visibles las iniciativas con vocación social para buscar su articulación a un ecosistema de innovación abierto y colaborativo que permita entre otras posibilidades:boletin3

Javier Esquillor opina acerca de la iniciativas de la Universidad que se hicieron visibles, “Pude hallar una riqueza de iniciativas de la comunidad UAO que reflejan cuestiones académicas, preocupaciones profesionales y de ciudad, el cual es un puente muy importante entre la universidad y el exterior. Me sorprendió la universidad por su dinamismo, en la ciudad tienen una riqueza cultural muy rica, hay material para que en ésta ciudad se den proyectos que respondan a los retos que se afronta”.

En la actualidad la Universidad Autónoma de Occidente tiene una presencia significativa en Cali y no sólo en la ciudad, sino en el Valle, en el taller y conferencia se llegaron a mapear alrededor de 40 proyectos y la gran parte están centrados en el campus y una cuarta parte, tienen presencia fuera a nivel de la ciudad y el país.

Los viveros de iniciativas ciudadanas suponen pues, “otra forma de hacer las cosas”, una plataforma abierta, colaborativa y orienda a promover, difundir, analizar y apoyar iniciativas y procesos criticos con ánimo propositivo de la ciudadanía, con especial enfoque en la transferencia al territorio, ciudad y espacio público.