Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

“Las universidades como lugares de aprendizaje, deben reorientar sus modelos de enseñanza”

Interesado en aplicar la metodología de gamificación en los procesos de enseñanza – aprendizaje, el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente invitó a la filósofa Eurídice Cabañes, presidenta de Arsgames, España, quien realizó una estancia en la Institución del 25 de noviembre al 5 de diciembre

El objetivo principal de la visita de Cabañes estuvo enmarcada en la colaboración para implementar experiencias de gamificación en algunas asignaturas del CIEI, además, llevó a cabo conferencias sobre el aprendizaje a través del juego e innovación educativa, y apoyó el desarrollo del primer ‘Kids Hack Day’ organizado por el FabLab Cali.

También, llevó a cabo el seminario taller ‘Art invaders: hibridando arte, videojuegos y aplicaciones interactivas’, el cual permitió realizar un análisis de los modos de representación y producción de los diferentes medios en el mundo del arte y la industria del videojuego. El estudio de sus similitudes y diferencias en cuanto a las formas de representación y producción, ilustradas con ejemplos de algunos proyectos resultado de la hibridación, sirvió de referencia para que los asistentes al taller desarrollaran un prototipo de obra híbrida generado colaborativamente por equipos.

La visita de Eurídice fue estratégica para el CIEI, debido a que este semestre se llevó a cabo un proyecto piloto utilizando la metodología de gamificación, lo cual implica capacitación de otros actores de la comunidad educativa y la validación del modelo utilizado. Este proyecto recibió una retroalimentación y evaluación por parte de Cabañes. Además, como parte de su visita se logró el asesoramiento para la generación de un artículo sobre dicha experiencia en una revista científica internacional en el tema del juego y la educación, explicó la profesora Nathalie Lucila Vélez, directora del CIEI.

Según Cabañes, la gamificación es una metodología en la cual se aplican dinámicas de juego a diferentes facetas de la vida. Está comprobado que a través del juego se logran mejores resultados, se hacen las cosas con mayor motivación, se aprende más y se adquiere una vinculación efectiva y afectiva a los procesos que se están siguiendo.

“Las universidades como lugares de aprendizaje, deben reorientar sus modelos de enseñanza. Dichos modelos no se han transformado desde el siglo XIX hasta ahora y no se ha tenido en cuenta que las personas han cambiado y los temas también. Debe haber una adaptación dentro de la institución e implementar las s significativo rendiuras almentIV hasta ahora , las disfrutamos indiantes, expliclla Solar y puestas en finamiento; y finalmenttécnicas o dinámicas de juego en las asignaturas, esto propiciará que el aprendizaje sea más significativo y creativo. Hay un elemento importante en el juego que no tiene la educación formal, y es la libertad”, expresó la filósofa.

Entre las mejores alternativas para mejorar los aprendizajes aplicando la gamificación está la implementación de retos y el trabajo por proyectos, los cual propicia un conocimiento aplicado a un contexto determinado y de una forma significativa, agregó Euridice Cabañes.

Para Cabañes, en el caso de Latinoamérica la gamificación hasta ahora se está usando, sin embargo hay muchas resistencias debido a las creencias de las personas, quienes no ven la importancia de los juegos. En este sentido, es fundamental que el Estado se involucre en el desarrollo de nuevas iniciativas que vinculen la gamificación, siendo parte activa de los proyectos de las instituciones, “si esto se logra desde el inicio se obtendrán mejores resultados”.

El Centro de Innovación Educativa en Ingeniería ha logrado grandes resultados no sólo en las formas de innovar en la educación en el área de la ingeniería, sino también en la apertura a la transdisciplinariedad, teniendo en cuenta lo valioso de vincular distintas áreas del conocimiento para ampliar los aprendizajes y establecer redes que generen resultados inesperados e innovadores, explicó Cabañes.