Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La facultad de Ingeniería ofreció el miércoles 3 de octubre la charla ‘Los desafíos de las formas alternativas de innovación. El papel de los ‘expertos’ y de las universidades en la sociedad’, dictada por los invitados Juan Mariano Fressoli del Centro de Investigaciones para la Transformación, CENIT, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y Mario Pansera del School of Economics, Finance and Management Universiry of Bristol.

La charla se llevó a cabo en el auditorio Xepia, de la Universidad Autónoma de Occidente, de 2:30 p.m. a 5:00 p.m., y tratará las temáticas ‘de los modelos convencionales de innovación a los movimientos alternativos’, ‘movimientos de innovación de base: introducción’ y ‘los usuarios como innovadores’.

Freddy Naranjo Pérez, decano de la facultad de Ingeniería, afirma que “la innovación es la introducción de una novedad con un valor agregado a un determinado contexto; y la innovación de base es la incorporación de saberes populares utilizando elementos muy básicos para solucionar problemas cotidianos presentes en una comunidad”.

Juan Mariano Fressoli es sociólogo, doctor en Ciencias Social de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y Master of Arts in Cultural Studies en Goldmiths College de la University of London. Actualmente se desempeña como investigador del Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, investigador del Centro de Investigaciones para la Transformación, CENIT y miembro del Centro STEPS de América Latina.

Mario Pansera es licenciado en Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad Federico II de Nápoles en Italia, master en Economía y gestión de la innovación de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde el año 2016 es profesor asociado del Graduate School of Business de la Universidad de Cape Town en Sudáfrica y desde el añó 2017 ocupa el cargo de investigador en la School of Economics, Finance and Management de la Universidad de Bristol.

Martha Cecilia Realpe

PBX 3188000, ext. 11362