Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

“Los estudiantes de posgrados representan un buen capital humano para los grupos de investigación”

La Facultad de Ingeniería y la maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente realizaron el ‘Tercer Seminario de Estudiantes de Posgrado en Ingeniería’ el pasado viernes 5 de julio, un espacio para la retroalimentación entre estudiantes y grupos de investigación.

La actividad permitió socializar las propuestas de proyectos de investigación de los estudiantes de la maestría en Ingeniería, además, que los grupos de investigación conocieran cuáles son las líneas de trabajo de grado que se están abordando en el posgrado.

“Buscamos que los grupos de investigación y los estudiantes de las maestrías encuentren un espacio de acercamiento para el desarrollo de sus trabajos, que los grupos vean que los estudiantes de posgrado les representan un buen capital humano para hacer sus investigaciones”, explicó el profesor John Jairo Cabrera, director de la maestría en Ingeniería.

Este año se buscó que los estudiantes expusieran sus investigaciones en la modalidad de póster, porque es una forma para que ellos tengan un acercamiento más directo con los profesores de la Facultad de Ingeniería y sus compañeros, además permite una mayor afluencia de personas, expresó la Dra. Clara Eugenia Goyes, docente del departamento de Energética y Mecánica, y profesora del curso Seminario de Investigación.

“Estos espacios son muy importantes porque permiten a los profesores y alumnos compartir diferentes ideas en diferentes áreas, posibilitando integrar soluciones desde las diferentes líneas de la ingeniería”, mencionó Rodolfo Reina Figueroa, estudiante de la maestría en Ingeniería.
En este tercer SEPI se vio una participación más afluente, hubo mayor participación de profesores quecada vez más están visitando el espacio. Hay que tener persistencia para que el seminario tome la fuerza que se necesita, añadió el profesor Cabrera.

En el seminario también se realizó la conferencia ‘Prospectiva Tecnológica’ a cargo del Dr. Javier Medina, en la cual se socializó la materialización de un centro nacional de innovación, desarrollo y tecnología del sector automotriz en el Valle del Cauca.

“El Centro contará con 25 subáreas de trabajo como materiales, mecánica, ambiental, mecatrónica, informática, etc., y se vio cómo prácticamente todas encontraban un nicho en los cuatro énfasis de la maestría en Ingeniería, lo cual representa una oportunidad para los estudiantes, tanto de formación como laboral”, indicó el profesor Cabrera.

Según la Dra. Clara Goyes “la actividad surgió en el marco de la asignatura ‘Seminario de investigación’. El propósito de este curso es brindarles a los estudiantes las herramientas que se requieren para plantear su anteproyecto de tesis, y al final de semestre poder tener un trabajo que sea tentativo para presentar a los docentes tutores. Por esta razón, se pensó en una actividad en donde ellos tuvieran la oportunidad de sentirse en un evento real.”

“Un espacio como este es muy importante porque le ayuda a uno como estudiante a conocer los trabajos de otras personas, y así mismo hacer sinergia con ellos, pues hay muchos conocimientos de los que algunas personas se apropian y que uno a veces necesita o viceversa”, indicó Víctor Andrés Argote, estudiante de la maestría en Ingeniería.

“El seminario nos permite discutir la viabilidad del proyecto. Algunas veces uno va y entrega el documento y faltan algunas correcciones que no necesariamente son de forma, entonces como estudiantes terminamos un poco desubicados, pero a través de este tipo de actividades es posible que los profesores vengan, miren y discutan el proyecto para orientarnos”, explicó José Fernando Gil Botero, estudiante de la maestría en Ingeniería.