Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Los fablabs como redes públicas en las ciudades del mundo

De FabLabs a Fab Cities fue el lema del Fab 10, el décimo Congreso Mundial de FabLabs que se desarrolló en la ciudad de Barcelona del 2 al 8 de julio, en el cual participaron los profesores de la facultad de Ingeniería, Jorge Iván Montalvo y Oscar Iván Campo, miembros del FabLab Cali.

El evento congregó a la comunidad internacional conformada por más de 250 laboratorios de 40 países diferentes que de forma colaborativa comparten herramientas, proyectos, procesos, programas y conocimientos. En el Fab 10 se realizaron talleres, conferencias y exposiciones bajo tres temas principales: fabricación digital, ciudades productivas y comunidades emergentes.

El profesor Montalvo llevó a cabo en el evento el taller ‘Human-sized Cardboard dummy’ en el cual participaron 12 personas, quienes fabricaron la cabeza de un muñeco de cartón. En la actividad los participantes vieron el proceso de corte con la máquina láser y ensamblaron las piezas del dummy. Como resultado del taller se generaron nuevas relaciones con instituciones internacionales, como la Rutgers University de New Jersey – Estados Unidos.

Durante el Fab 10, los profesores también participaron en un taller organizado por el Banco Mundial sobre los FabLabs, el cual tenía como objetivo presentar estrategias para dinamizar y fomentar el desarrollo de los laboratorios de fabricación digital, a través de tres escalones, el primero es el .edu relacionado a las jornadas de capacitación y entrenamiento, el segundo el .com que es la generación de productos comerciales o de innovación, y el tercero el .org es el acercamiento de los fablabs con la comunidad. “En estos tres escalones el FabLab Cali ha ido incursionando, sin embargo, falta fortalecer los últimos dos”, explicó el Dr. Campo.

La participación en el evento, permitió al FabLab Cali consolidar su participación en el FabLat, la red latinoamericana de fablabs, en la cual están en proceso de desarrollo de un proyecto para crear un fablab flotante que viajará por el Río Amazonas (Brasil, Perú, Ecuador y Colombia), para llevar las tecnologías de fabricación digital a las personas que habitan sus alrededores. En la reunión del FabLat, el FabLab Cali destacó el proyecto de tesis del profesor Jorge Montalvo en la creación de materiales usando fibras naturales para realizar impresión 3D.

Según el profesor Campo, “Además de conocer iniciativas de fablabs en el mundo, el Fab 10 fue una oportunidad para relacionarnos con otros laboratorios de fabricación digital de Colombia y discutir la posibilidad de crear la primera asociación colombiana de fablabs, siendo una forma de fortalecernos como comunidad. También, el evento permitió darnos cuenta cómo estamos en contraste con otros laboratorios a nivel mundial, y que estamos a la par con lo que hacen ellos”.