Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Mundos fantásticos que surgieron de la ciencia ficción como una realidad desconocida, en donde las personas podían fabricar casi cualquier cosa que se tuviera en mente desde la comodidad de sus hogares ya no son una utopía, desde relojes hasta una casa pueden ser fabricados gracias a los Laboratorios de Fabricación Digital, FabLabs.

Los FabLabs son una red global de laboratorios de experimentación para la investigación, el desarrollo de productos y el diseño, en donde por medio de máquinas de última generación se pueden construir objetos a partir de las tecnologías digitales.

El Valle del Cauca cuenta con un FabLab ubicado en la Universidad Autónoma de Occidente, el FabLab Cali, único en el occidente colombiano, un espacio de encuentro y promoción de una cultura del aprender haciendo en colaboración con otros. Está abierto a ‘hacedores’, inventores, artistas y en general a personas creativas que estén dispuestas a compartir sus habilidades y experiencias para contribuir a resolver problemas del entorno local y del contexto global.

El 8 y 9 de agosto de 2013 el FabLab Cali realizará en la UAO el seminario ‘Los FabLabs, una ventana al futuro de la innovación en el diseño y la manufactura’ con expertos nacionales e internacionales como Massimo Menichinelli de la Universidad Aalto, Finlandia; Peter Troxler de la Universidad Rotterdam, Holanda; Jonas Rundquist de la Universidad Halmstad, Suecia; Javier Mejía del Programa Nacional de Diseño Industrial del Ministerio de Comercio Industria y Turismo; Carlos Córdoba de la Universidad de Nariño; Diego Carbonell de Carvajal Espacios; y Oscar Iván Campo de la Universidad Autónoma de Occidente.

El seminario será un espacio de socialización en donde se abordarán temas como el diseño abierto, la fabricación digital y los FabLabs.

Los FabLabs en el mundo

Los FabLabs son una red mundial de más de 100 laboratorios coordinada  por el Massachussets Institute of Technology, MIT, de Estados Unidos, que abren camino a la fabricación personal.

Según el Dr. Freddy Naranjo Pérez, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UAO y  director del FabLab Cali “los FabLab han sido considerados espacios para la democratización de la tecnología, en donde se pone al servicio de la gente el uso de recursos  tecnológicos  a los que antes no se podía acceder. El acceso de los individuos a las herramientas de fabricación digital ha dado origen a lo que se conoce como Fabricación Personal. Así como hoy las familias cuentan con computadores personales para realizar distintos tipos de tareas, se espera que en un futuro próximo muchos hogares puedan disponer de sistemas de fabricación personal con los que podrán fabricar en su propia casa objetos que irán desde artículos para el hogar hasta equipos sofisticados.”

Sobre el FabLab Cali

El FabLab Cali cuenta con maquinaria especializada de última tecnología como cortadoras láser, impresoras 3D, ruteadoras CNC, una máquina para fabricar circuitos impresos, un cortador de vinilos, una termoformadora, una cortadora de icopor CNC  y  otras máquinas controladas por computador, entre otras. Además, software libre y comercial para diseño.

La población objetivo del FabLab abarca desde niños a nivel de escuela primaria, hasta artesanos, técnicos, ingenieros, ‘makers’ empíricos y profesionales de diversos campos. En todos los casos, se busca contribuir al fortalecimiento de una cultura que valore y estimule el uso creativo y crítico de los recursos tecnológicos y que además fomente valores como la colaboración y la solidaridad.

El FabLab constituye además un espacio de prácticas para estudiantes de Ingeniería y de diseño de la UAO, así como un lugar para estancias de estudiantes de otras instituciones.

Las líneas en las que trabaja el FabLab Cali son: Formación en diseño, fabricación y ensamble de artefactos físicos; diseño y construcción de máquinas de bajo costo; y desarrollo y adaptación de software para diseño y manufactura.