Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Los Grupos de Estudio: Una estrategia liderada por y para los ingenieros en formación

Más de 300 estudiantes por semestre de todos los programas recibiendo asesorías como trabajo colaborativo y apoyo académico ratifican el gran impacto que han logrado los Grupos de Estudio para ingenieros en formación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente.

El objetivo de los grupos de estudio es brindar un acompañamiento y apoyo a los estudiantes del Ciclo Básico en su proceso formativo en el que se fomenten hábitos de estudio y actitud para el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo, proporcionando un espacio para agruparse y resolver las dudas académicas que tengan en cualquier asignatura como Matemáticas, Física, Álgebra Lineal, Biología e Informática, entre otras.

Inicialmente la iniciativa fue dirigida para los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, pero debido a su aceptación, actualmente también acuden estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; explicó la profesora Sandra Arce del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería y promotora de la iniciativa.

Los grupos de estudio surgieron en el 2010 como una estrategia de apoyo   dentro del Programa de Consejería Institucional, en donde el estudiante tenía la posibilidad de acudir a su consejero (profesor) al ingreso y durante el periodo de adaptación a la carrera, y a la vida universitaria. “Sin embargo, algunos de ellos no asistían por diferentes razones; siendo la más relevante la falta de empatía y confianza entre consejero y aconsejado. Por tanto, se pensó que podría facilitarse más este tipo de apoyo si se fomentaban interacciones con otros estudiantes ya insertos en la cultura universitaria”, explicó la profesora Arce.

“Con los grupos de estudio estamos motivando a los estudiantes a continuar su estudio fuera del aula, con el fin de reforzar y  aprender solos o agrupados con  sus compañeros de Facultad algunos temas tratados en el salón que requieren un mayor trabajo. También estamos contribuyendo a que se creen hábitos de estudio, siendo una herramienta esencial para lograr un buen desempeño académico, previniendo así que los estudiantes caigan en prueba académica y en el peor de los casos deserten de la Institución. Es de anotar que esta iniciativa cuenta con el apoyo de profesores de Ciencias Básicas,  Bienestar Universitario, Registro Académico y la Vicerrectoría Académica”, agregó la profesora Arce.

Estos grupos están liderados por doce estudiantes de los diferentes programas de Ingeniería, quienes se caracterizan por tener un buen nivel académico y ganas de enseñar, explicar y resolver las dudas de sus compañeros. Al final de cada semestre ellos generan un informe, el cual es revisado y remitido a los profesores de las asignaturas consultadas por los estudiantes, en donde se presentan las oportunidades de mejora de los diferentes cursos.

El Grupo también está inscrito como semillero ante la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico llamado ‘Grupo de Estudio para    ingenieros en formación de primer año de la UAO’, bajo la dirección de la profesora Sandra Arce.

Este semillero fue dinamizado en el periodo 2012-01 a través de la participación de los estudiantes en el ‘IX Encuentro Departamental de Semilleros’ y en 2012-03 con la participación en el ‘I Encuentro de Iniciación a la Investigación e Innovación Estudiantil en Ingeniería’ realizado en la UAO con la ponencia titulada ‘Experiencia de trabajo colaborativo a través de la conformación del grupo de estudio’.

Según la profesora Arce, con los Grupos de Estudio se espera que los estudiantes tengan una disciplina de estudio y que se propicien trabajos colaborativos en donde se formen mejores personas, estudiantes y profesionales.