Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

MIHOUSE presentó su propuesta de vivienda sostenible

Los 16 equipos que concursan en el Solar Decathlon para Latinoamérica y el Caribe presentaron sus modelos de vivienda sostenible en el segundo Workshop, que se llevó a cabo en el Centro Cultural de Cali, el 23 y 24 de julio de 2015.

En la competencia universitaria de energía solar más importante del mundo, la Universidad Autónoma de Occidente participa junto con la Universidad San Buenaventura con la propuesta ‘MIHOUSE: Multi Intelligent House Using Solar Energy’, un proyecto que contempla requerimientos como arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, consumo energético, uso eficiente del agua, gestión integrada de residuos sólidos y confort.

El Workshop fue una oportunidad para que los equipos participantes mostraran su experiencia, exhibieran la maqueta de la vivienda y presentaran un video en el cual se evidencia el avance del proyecto.

“En este espacio se conoció la distribución de cada una de las viviendas que se construirán en la Villa Solar, ubicada en la Universidad del Valle, y detalles como espacios de cocina, comunes y techos, además, de apreciar la forma en que cada proyecto está aplicando la normativa del concurso”, explicó el Dr. Yuri Ulianov López, docente del departamento de Energética y Mecánica, y uno de los líderes del proyecto en la UAO.

El equipo conformado por la Autónoma de Occidente y la San Buenaventura, plantearon como propuesta la construcción de una vivienda multifamiliar que integra espacios verdes, con amplios apartamentos, utilizando energía solar fotovoltaica y con sistemas para reutilizar el agua.

“En la propuesta de MIHOUSE hay un componente importante y es el uso de aguas lluvias y la reutilización de aguas grises en la vivienda, lo que genera oportunidades de eficiencia y buen manejo del recurso. Por su parte, en el componente de energía el equipo está trabajando bajo una estrategia de eficiencia, la cual está fundamentada en el uso de paneles solares fotovoltaicos conectados a red y la selección de electrodomésticos. A futuro se espera generar una conciencia en los habitantes para enseñarles la manera de seleccionar los equipos de uso final, teniendo en cuenta las certificaciones en alta eficiencia energética, lo que ya es una normativa en la mayoría de países de América Latina”, añadió el Dr. López.

El concurso realizará un balance entre lo que se produjo en las horas sol y lo que se consume en horas de la tarde y noche, de esta manera, el equipo que tenga el mejor balance obtendrá mayores puntos en esa componente.

MIHOUSE es una propuesta arquitectónicamente flexible, adaptable y bioclimática, con impacto social y ambiental. El equipo está conformado por más de 35 personas entre estudiantes y docentes de las dos instituciones, para quienes este proyecto significa desarrollar un trabajo interdisciplinario en problemas del contexto y realizar una verdadera labor de campo en un programa internacional, para el cual el gobierno nacional y local ha colocado un gran empeño en llevarlo a cabo. Por parte de la UAO los docentes líderes son Yuri Ulianov López y Javier Ernesto Holguín, quienes cuentan con el apoyo de la Oficina de Comunicaciones y un grupo interdisciplinario de  estudiantes de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Mercadeo y Negocios Internacionales y Comunicación Social.

Desde el 23 de noviembre hasta el 5 de diciembre, los equipos participantes ensamblarán sus prototipos y se prepararán para recibir a los visitantes, en la Villa Solar, que estará abierta desde el 5 al 13 de diciembre de 2015.

Como competencia, el equipo requerirá apoyo siguiéndolo en las redes sociales, como:

@mihouseproject