fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Misión Logística y Comercio Exterior en la Autónoma

La Universidad Autónoma de Occidente recibió los invitados Eduardo Behrentz Vicerector de la Universidad de los Andres, Cesar Peñaloza Director de Infraestructura y Logística DNP, Ana María Zambrano representante del Ministerio de Transporte, Edgar Higuera Director de Infraestructura y Logística ANDI y a Wilson Adarme Director del grupo SEPRO UNAL Bogotá, para la optimización del funcionamiento logístico nacional y una posible reducción de costos logísticos colombianos.

Con la implementación de la Política Nacional Logística (PNL – CONPES 3457 de 2008), el Gobierno Nacional pretende optimizar la estructura de costos de distribución física, lograr un uso eficiente de la infraestructura de transporte y logística instalada, lograr una oferta de servicios de calidad que además sean oportunos, efectivos, seguros, y que respondan a la creciente demanda productiva del país, haciéndola más competitiva en la economía global. Así mismo, se definen las estrategias que buscan la optimización del funcionamiento del sistema logístico nacional y una deseable reducción de los costos logísticos colombianos.

La PNL trazó los siguientes objetivos: crear el entorno institucional necesario, generar información en logística, contar con corredores logísticos articulados, promover la facilitación del comercio exterior, promover el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio de la logística y fomentar la tercerización de servicios de calidad en logística y transporte.

La finalidad de La actual Misión Logística Nacional es delimitar los lineamientos de política pública del presente hasta el año 2030, que permitan robustecer todos los elementos de cadena logística con el fin de que el sector logístico pueda convertirse en motor de desarrollo y crecimiento económico.

El DNP, a través de la Dirección de Infraestructurta y Energía Sostenible (DIES), identificó la necesidad de construir el Plan Maestro Logístico (PML), como instrumento de política pública que permita actualizar las estrategias de la PNL, adaptadas a las nuevas dinámicas del mercado global y de las potencialidades de las diferentes regiones del país. Las medidas que permitan fortalecer y modernizar todos los elementos de la cadena logística de Colombia y materializar los lineamientos de la Misión Logística, serán proyectadas a corto y mediano plazo, y planteadas en cinco módulos temáticos que abarquen todos los aspectos relevantes en desempeño logístico.

Lo anterior está enmarcado en las siguientes lineas: facilitación del comercio, infraestructura logística especializada, desempeño empresarial, institucionalidad e información logística, capital humano e innovación. Por cada una de éstas, se identificarán medidas específicas para mejorar los índices de desempeño del país, y se incluirá un análisis costo – beneficio y la utilización de un modelo de optimización que pretende llegar a un portafolio óptimo de acciones para alcanzar la meta de reducir costos y tiempos logísticos. Este ejercicio será complementado por talleres regionales y mesas técnicas en donde se consultarán e informarán de los avances de la misión a todos los actores relevantes.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo