Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Nanomedicina, el futuro de la medicina personalizada

La nanomedicina enfoca sus esfuerzos en dolencias como el cáncer, las enfermedades del sistema nervioso, inflamatorias, infecciosas, cardiovasculares y terapias regenerativas. Esta se dirige a la célula o tejido enfermo, sin dañar a los que se encuentran sanos.

En este sentido, la asignatura ‘Introducción a la nanomedicina’, del programa de Ingeniería Biomédica, proporciona conocimientos sobre diagnóstico in vitro, liberación controlada de fármacos, terapias, formas farmacéuticas de medicamentos y nanopartículas. Además, genera un acercamiento entre los ingenieros y el mercado mundial de estos productos.

“Mis estudiantes afrontaron este semestre una dura realidad social, económica y de salud, saliendo adelante con optimismo reflejado en la buena actitud para asistir activamente a sus clases, llevaron a cabo su trabajo final de contactar a científicos colombianos o extranjeros con el fin de entrevistarlos y tener un acercamiento no sólo para profundizar sobre nanomedicina, sino también para conocer lo que llevó a estos grandes científicos a trabajar en este tema, su vida y sus sueños”

Dra. Mónica J. Basante Romo, profesora de la asignatura ‘Introducción a la nanomedicina’.

Durante el proceso los estudiantes exploraron y seleccionaron investigadores científicos de todo el mundo con énfasis en nanomedicina. Para ello, tuvieron que realizar una fase de investigación y documentación sobre los expertos y sus campos de acción. Posteriormente, realizaron el contacto directo con los profesionales y llevaron a cabo las entrevistas sobre el tema a tratar.

Entrevistas:

Implantes

Experto entrevistado: Dr. Oscar Gutierrez Montez

Doctor en Medicina, magister en Farmacología. Profesor de la facultad de Medicina de la Universidad del Valle y director del Grupo de Investigación Farmacología Univalle.

Estudiantes: Gabriela Valdes, Samir Astudillo y Stephania Barrera

Dental

Experto entrevistado: Dr. Carlos Humberto Valencia

Odontólogo. Docente de la Escuela de Odontología, Universidad del Valle, y Universidad Santiago de Cali.

Estudiantes: Laura Gonzales, Ingrid Pinilla, Steven García.

Liberación controlada de fármacos

Experta entrevistada: Dra. Marcela Vargas

Ingeniera química con maestría y doctorado en Ingeniería de la Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Estudiantes: Aura María Sánchez, María Alejandra Piragauta, Juan Pablo Arbeláez

Diagnósticos

Estudiantes: John Alejandro Ruiz, Diana Charfuelan

Químico con doctorado en Ciencias Químicas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Nacional – Cinvestav México D.F. (México).

Dr. Daniel Gallego Pérez. Profesor asistente, cirugía general, Universidad Estatal de Ohio.

Dra. Natalia Higuita Castro. Profesora de Ingeniera Biomédica de la Universidad Estatal de Ohio.

Prof. Mónica J. Basante Romo

Correo: [email protected]

Temas mencionados en este artículo