Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Niños hackearon el futuro de la tecnología con el FabLab Cali

Niños entre los 7 y 14 años fueron sus propios agentes de aprendizaje y, dieron rienda suelta a su creatividad y capacidad de innovación en el primer ‘Kids Hack Day Cali’, KHD organizado por el FabLab Cali, el pasado sábado 29 de noviembre.

Durante la actividad los niños se vieron enfrentados a diversos retos de múltiples soluciones, en el cual se hizo un especial énfasis a la creación tecnológica desde el ‘Do it yourself’, el reciclaje y el software libre, fomentando su creatividad en un entorno lúdico de aprendizaje.

Los retos propuestos a los participantes consistieron en programar un videojuego, crear un control de mando, desarrollar instrumentos musicales y convertirse en los protagonistas de sus propios juegos.

El evento posibilitó a los niños hackear el futuro de la tecnología, quienes demostraron su pasión y curiosidad por construir ideas, explicó la profesora Nathalie Lucila Vélez, directora del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería y coordinadora del KHD.

Los 15 niños que participaron en el KHD asistieron en representación de colegios privados y públicos, y del Club House de Aguablanca, quienes desarrollaron un juego de pelea, un laberinto, un piano humano, una guitarra, un xilófono y un control de mando.

El evento se derivó del KHD internacional, en el cual niños interactúan con las tecnologías emergentes, la ciencia, los medios de comunicación y el arte, a través de actividades prácticas y juegos, como un aprendizaje autónomo fuera de las escuelas tradicionales.

El evento también se realizó en San Francisco, Sydney, Nueva York, Moskú, Bogotá, Kiev, Oslo y Valencia, entre otras ciudades.