Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Niños de Potrero Grande, aprendiendo de Cultura ciudadana gracias a estudiantes de la facultad de Ingeniería de la UAO

Brayan Leandro Zapata Guzmán, María Fernanda Bernal Castañeda, Ana María Pinto Vargas, Mayra Alejandra Escobar Hincapié y Duvan Arley Ospina Gómez, estudiantes del curso ‘Gestión de la Innovación’ de la Universidad Autónoma de Occidente, junto con la colaboración del profesor Carlos Elías Rincón del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, CIEI, la Cruz Roja y el Colegio Fundación Educativa Santa Isabel, elaboraron un juego educativo que busca la inclusión de los niños de comunidades vulnerables a través de actividades de trabajo en equipo, retos y preguntas de interés cultural.

La comuna 21 del Oriente de la ciudad de Cali, cubre el 4% del área total del municipio de Santiago de Cali, está constituida por 8 barrios y 6 urbanizaciones. Potrero Grande es uno de los barrios más nuevos de la comuna 21, donde viven cerca de 30 mil personas y existen únicamente dos instituciones educativas: I.E Nelson Garcés Vernaza y Fundación Educativa Santa Isabel, a las que asisten más de 1500 niños habitantes de este barrio, que desde pequeños han sido parte del conflicto armado  y se enfrentan diariamente a la delincuencia, corriendo peligro por las barreras invisibles creadas por las pandillas.

La fundación Educativa Santa Isabel permitió que a través de este juego aproximadamente 20 niños de la institución, conocieran su ciudad, sus valores y normas, además de incentivar el trabajo en equipo, la colaboración y el respeto. Los niños conocen muy poco su ciudad y su cultura, y es por esta razón que los estudiantes diseñaron una primera prueba del juego llamado, ‘Recorriendo Cali’. Este juego cumplió todas las expectativas de los  niños, puesto que es una metodología didáctica e interactiva de enseñanza y espera ser donado al colegio cuando esté totalmente terminado, para que los profesores de la institución tengan una metodología diferente en las clases, en donde todos puedan aprender divirtiéndose.

“La Facultad y el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería estamos comprometidos en desarrollar soluciones reales como tangibles, que de alguna forma rompen las paredes del aula y trascienden a las realidades de la ciudad. Éste es solo un ejemplo de muchos proyectos desarrollados en el curso Gestión de la innovación con una visión social de una Universidad conectada con su entorno, con la empresa y con la gente” , afirma el profesor Carlos Elías Rincón.

Los resultados en la primera prueba fueron satisfactorios, ya que los niños se divirtieron trabajando en equipo, cumpliendo los retos y aprendiendo datos importantes de la ciudad. Sin embargo, la construcción de este juego involucró costos en materiales y procesos, es por ello que se está recaudando fondos  con la comunidad estudiantil en la campaña desarrollada en Indiegogo, ‘Jugando se aprende: Acompáñanos a que los NIÑOS y NIÑAS  de Potrero Grande vivan una experiencia única aprendiendo’, para  que se logre recaudar el dinero invertido y se termine algunas de las partes faltantes, y de esta manera pueda ser utilizado por más niños y donarlo a la Fundación Educativa Santa Isabel.  Para mayor información: https://www.indiegogo.com/projects/jugando-se-aprende-play-kids

Esta iniciativa muestra la aplicación de soluciones sencillas para atender necesidades de un sector específico de la población de niños de bajos recursos. Estas soluciones son accesibles y materializables gracias a las tecnologías que hoy les brinda la Universidad a sus estudiantes, las cuales disminuyen la brecha entre el diseño y la fabricación, permitiendo el desarrollo de experiencias positivas de aprendizaje, las cuales pueden ser fácilmente escalables para un mayor beneficio social.