Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Nueva alianza con empresarios para el desarrollo de aplicaciones en Realidad Aumentada

La Facultad de Ingeniería, a través del programa de Ingeniería Multimedia y el Departamento de Operaciones y Sistemas de la UAO, generó una nueva alianza con la empresa VisionAR Partner Colombiano de Total Immersion, líder mundial en el desarrollo de productos y aplicaciones de Realidad Aumentada.

Gracias a la nueva alianza, la UAO adquirió la plataforma D’fusion, tecnología de Total Immersion, con la cual se busca potenciar la generación de proyectos de investigación y desarrollo de productos que involucren el uso de la Realidad Aumentada.

Dicha alianza hace parte de las estrategias del Departamento de Operaciones y Sistemas, y del programa de Ingeniería Multimedia de la UAO de acercamiento con la industria, logrando así potenciar el sector de los sistemas multimedia alrededor de las diferentes categorías existentes, como los videojuegos, experiencias de usuarios no tradicionales, realidad aumentada y animación digital, entre otros, explicó el Ing. Jesús David Cardona, jefe del departamento de Operaciones y Sistemas.

Enmarcados en esta estrategia, el año pasado se logró consolidar Impacta el primer Consorcio Universidad – Empresa en Colombia para la puesta en el mercado de productos y servicios de alto contenido innovador con ambientes virtuales y mixtos altamente interactivos. Esto se logró junto con la empresa QuestLab Media.

Con este Consorcio se busca generar nuevas dinámicas con empresas complementarias integradas bajo la Red Impacta, en donde se logren desarrollar investigaciones y productos que permitan generar valor agregado en el mercado externo. Algunas de estas empresas son VisionAR y Toonka Films.

VisionAR ha mostrado gran interés en trabajar con la UAO debido a que la institución cuenta con talento humano altamente calificado que se suma a una excelente infraestructura de laboratorios, elementos que facilitan el desarrollo de investigación aplicada y potencian la generación de productos y servicios innovadores en Realidad Aumentada que pueden ser ofertados dentro y fuera del país. Todo esto posibilitará que la Universidad se posicione como líder en el uso e implementación de esta tecnología.

La UAO es la primera Universidad en Colombia en generar una alianza con la empresa VisionAR y trabajar con una herramienta robusta para el desarrollo de aplicaciones en Realidad Aumentada.

VisionAR espera poder trasladarle a la academia la tecnología y conocimiento para el desarrollo de aplicaciones en AR, siendo éste un campo en donde la empresa lleva mucho tiempo trabajando. También ver la posibilidad de realizar en conjunto planes de estudio para trabajos colaborativos, agregó German Nieto, Gerente de la empresa.

Qué es Realidad Aumentada

Realidad Aumentada es una tecnología que permite agregar información generada por computador al mundo real, se pueden utilizar diferentes herramientas para esto, como una cámara web y la pantalla de un computador, las cuales permiten generar nuevas experiencias para el usuario.

En el momento que la cámara detecta un elemento del mundo real automáticamente el computador genera un objeto virtual que es colocado a través de la pantalla para que el usuario pueda experimentar con él por medio de un objeto físico del mundo real, agregando nuevas posibilidades para la generación de experiencias interactivas, explicó el Ing. Jesús David Cardona, jefe del departamento de Operaciones y Sistemas.

Existen múltiples áreas en donde la Realidad Aumentada puede ser aplicada, como la publicidad en donde se espera que el usuario juegue y experimente con la marca, también se pueden desarrollar aplicaciones a nivel educativo, entretenimiento, militar, histórico y social, entre otras.