Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Nueva clasificación de los grupos de investigación de la facultad de Ingeniería

Seis grupos de investigación de la facultad de Ingeniería fueron clasificados por Colciencias en las más altas categorías (A1 y A) en la Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y/o Innovación, y para el Reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de 2013.

Esta clasificación permite mostrar las capacidades nacionales en el campo de la investigación científica y tecnológica; conocer los resultados logrados y las distintas estrategias empleadas por los grupos; y además se convierte en una herramienta para el desarrollo de estimulo y fortalecimiento de la comunidad de investigadores.

Los resultados de la clasificación son un importante reconocimiento al esfuerzo y dedicación del grupo de profesores investigadores de la facultad, la cual permite comparar sus logros e impactos alcanzados en los últimos años en relación a la productividad de otros grupos a nivel nacional, y consolida una vez más la calidad del aporte intelectual y social que realiza la Universidad. Adicionalmente, la importancia de esta clasificación radica en que los actuales indicadores para la medición utilizados por Colciencias son aceptados por diferentes comunidades académicas a nivel mundial, explicó el Dr. Diego Martínez, director del Grupo de Investigación Sistemas de Telemando y Control Distribuido – Gitcod y jefe del departamento de Automática y Electrónica.

El enfoque de la evaluación consideró, entre otros aspectos, la pertinencia e impacto de los procesos de investigación y las publicaciones científicas, la capacidad para la formación de nuevos investigadores, y la conformación de redes académicas para la investigación.

Los grupos de investigación se categorizan de acuerdo a unas condiciones establecidas por Colciencias. El grupo con categoría A1, debe tener un índice ScientiCol mayor a o igual a 9 y debe tener al menos cinco años de existencia; el grupo A debe tener un índice ScientiCol mayor o igual a 7 y debe tener al menos cinco años de existencia; el B, un índice ScientiCol mayor o igual a 4 y debe tener al menos tres años de existencia; el C, un índice ScientiCol mayor o igual a 2 y debe tener al menos dos años de existencia; y por último, el D debe tener un índice ScientiCol mayor a 0 y tener al menos un año de existencia.

De acuerdo a esto, los grupos de investigación de la facultad fueron clasificados de la siguiente manera:

No.

Categoría anterior