Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Nueva directora del programa de Ingeniería Informática

A partir del semestre 2015-01, la Dra. Lyda Peña Paz es la nueva directora del programa de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma de Occidente.

La profesora Peña es ingeniería de sistemas con especialización en Sistemas Gerenciales de Ingeniería, tiene una maestría en Ciencias Computacionales y un doctorado en Ingeniería Informática con énfasis en Bioinformática e Informática Biomédica, de la Universidad Pontificia de Salamanca Campus Madrid.

Como proyecto de tesis de doctorado, la profesora Peña trabajó alrededor del desarrollo de un algoritmo basado en colonia de hormigas para Biclustering de Microarreglos de ADN, en el cual propuso un nuevo algoritmo empleando una técnica de Inteligencia Artificial basada en el comportamiento de las hormigas, para determinar subconjuntos de genes que tienen conductas similares ante una variedad de situaciones.

Según la Dra. Peña, uno de los problemas que se encuentran en el área de la biología es la identificación de genes que guarden relación, a partir de lo cual, se podrían identificar genes responsables de diferentes patologías; este trabajo es dispendioso por la cantidad de genes que han sido identificados y los que aún no lo han sido.  Los microarreglos son experimentos que permiten tener datos de miles de genes que han sido expuestos a cientos de condiciones diferentes y almacenan el nivel de respuesta de cada gen ante cada condición. Estos microarreglos tienen un gran tamaño y su análisis requiere de algoritmos computacionales.

Por esta razón, su propuesta se basa en una nueva forma (nuevo algoritmo) que emplea la inteligencia artificial para ubicar conjuntos de genes que respondan, de forma similar, ante un conjunto de condiciones. La identificación de estos subconjuntos puede guiar a los biólogos en su trabajo de análisis de genes, disminuyendo el tiempo requerido para esta labor y facilitando tareas como la identificación de genes responsables de patologías particulares y el descubrimiento de fármacos.

Con su nombramiento como directora del programa de Ingeniería Informática, la docente espera “fortalecer el programa incorporando tecnologías emergentes que brinden a los estudiantes mayores herramientas para afrontar su futuro profesional”.