Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Nueva edición de la revista El Hombre y la Máquina

Con la obra pictórica ‘Nueva Propuesta’ del artista James Moncada Esquivel representada por la figuración, las formas y la expresión subjetiva, la  Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente lanzará el próximo 22 de noviembre la edición No 39 de su revista ‘El Hombre y la Máquina’.

Ésta es una publicación cuatrimestral que forma parte del Índice Bibliográfico Nacional Publindex, Colciencias y tiene como objetivo central la divulgación de la producción intelectual de las diferentes áreas del conocimiento en la rama de la ingeniería. Se editan un total de 400 ejemplares, de los cuales gran parte son dirigidos a las principales bibliotecas y universidades del país y el exterior, adicional se presenta en versión digital a través de la web de la revista.

Esta edición contiene artículos derivados de investigaciones en los campos de la dinámica de sistemas, el desarrollo tecnológico, los materiales, la química, la eléctrica y las comunicaciones, además cuenta con las obras del artista James Moncada.

“En toda actividad artística, como expresión de vida que es, se deja mucho de si mismo, de las complejas manifestaciones de la razón y el sentimiento en las ideas que el autor quiere comunicar. Mi trabajo artístico está lleno de esas emociones, actitudes, posiciones y manifestaciones vitales en el juego de imágenes y símbolos recogidos, dispuestos a veces premeditadamente y otras veces al azar del acto creativo por medio de la línea, el trazo, el color que delimita y determina espacios insinuando formas que sugieren la presencia de cosas, figuras, formas semiabstractas; vegetales, animales, maquinas, tótems, torsos humanos; impresiones visuales que son el lenguaje de la actitud artística entre el ensueño y la realidad”, explicó el artista Moncada.

La revista surgió en 1988 como un proyecto editorial que trata de romper la disociación entre los saberes científico-técnicos y los humanistas, contribuyendo de esta manera a la formación integral del ser humano.

Un gran número de docentes, estudiantes, egresados y personal de la Institución ha participado en la construcción de la revista, publicando ensayos y reflexiones en torno a temas científicos, los procesos tecnológicos de la ingeniería, los campos de la educación, la filosofía, la historia y el arte pictórico.

La importancia del impulso de una revista de las características de El Hombre y la Máquina radica en la generación de un foro de debate entre diversos pensamientos del mundo científico-técnico y el acercamiento al entorno empresarial y cultural. Dando cabida a artículos de carácter humanistas orientados a aportes ingenieriles que se enfoquen en el bienestar de la comunidad, explicó la Dra. Maritza Correa, directora de la revista.

“Las expectativas de la revista para los próximos años es consolidarnos y tener mayor visibilidad a nivel nacional e internacional, actualmente ya contamos con reconocimiento en el ámbito local, el cual esperamos extender. Asimismo, aspiramos ser recategorizados en el índice Publindex”, añadió la Dra. Correa.

Sobre el artista James Moncada

Nació en Tuluá, Colombia en abril de 1956. Estudió pintura y grabado en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, entre 1976 y 1981. Realizó estudios de serigrafía en el Museo Rayo de Roldanillo, en 1984 y talleres de grabado con Artistas del Centro y Norte del Valle. Ha sido profesor de dibujo y pintura en la casa de la Cultura de Tuluá y en la Academia de Dibujo Profesional de Cali. De 1986 a 1996 trabajó como Diseñador Gráfico para varias agencias y dirigió su propia empresa Moncada Arte y Publicidad. De 1998 al 2000 ejerció el cargo de Director del Departamento de Arte y Cultura del Municipio de Tuluá. Desde 2001 hasta marzo de 2010 estuvo radicado en Nueva York. Actualmente reside en Tuluá en su espacio Punto de Fuga, Taller y Galería de Arte.