fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Nueva especialización en Seguridad Informática

Formar especialistas capaces de responder a las necesidades actuales y futuras de los sectores económicos y sociales de la región y del país, en lo referente al uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, para el desarrollo y gestión de sistemas de información seguros es el objetivo principal de la nueva especialización en Seguridad Informática que ofrece la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, la única en su tipo en el suroccidente colombiano.

La seguridad informática se ha convertido en una figura necesaria para la protección, mantenimiento, control de acceso, confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, tanto para la seguridad de la información como para la seguridad en el soporte de las operaciones de las organizaciones. Por esta razón la Facultad de Ingeniería de la UAO ofrece la nueva especialización en Seguridad Informática, expresó el Ing. Miguel José Navas Jaime, gestor de la especialización y, docente del departamento de Operaciones y Sistemas de la UAO.

Con la especialización se busca formar especialistas capaces de responder a las necesidades actuales y futuras de los sectores económicos y sociales de la región y del país, en lo referente al uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, para el desarrollo y gestión de sistemas de información seguros.

“Anteriormente la seguridad informática giraba en torno a la seguridad del software y hardware, generalmente para uso local, hoy el concepto se ha ampliado a la seguridad en los procesos de interacción con otros, a través de las redes de comunicaciones, generando cada vez necesidades más complejas para el aseguramiento de la información”, explicó el Ing. Navas.

Es importante para la UAO promover programas novedosos que respondan a las necesidades de las empresas tanto de la región como del país.  Encuestas nacionales y latinoamericanas, como las lideradas por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas, ACIS sobre el estado de la seguridad informática en Colombia y en los países Latinoamericanos muestran una tendencia creciente por parte de las empresas en el fortalecimiento del área de seguridad informática, incrementando cada vez más los presupuestos de inversión en esta área y cubriendo los requerimientos de personal calificado en estos temas, añadió el Ing. Navas.

El especialista en Seguridad Informática de la UAO tendrá una sólida fundamentación técnica en el área de la seguridad informática y aptitud para promover metodologías que conduzcan a la aplicación de buenas prácticas. Así mismo estará en capacidad de diseñar y gestionar estrategias que permitan garantizar la seguridad de los recursos informáticos y de comunicación, y de brindar valor agregado a los procesos de negocio entre cliente y empresa, basado en estándares nacionales e internacionales de la seguridad informática.

Además, será un líder con capacidad crítica y ética en el manejo de los aspectos legales de la seguridad informática y la aplicación de técnicas de informática forense, y en la búsqueda continua del perfeccionamiento profesional a través de la educación permanente y de las relaciones con sus colegas.

Por otro lado, el especialista en Seguridad Informática de la Universidad Autónoma de Occidente estará en capacidad de desempeñarse como director de seguridad en áreas de sistemas, informática, telemática o redes de comunicación, tanto en organizaciones públicas como privadas; arquitecto de seguridad informática; experto en informática forense; consultor y asesor de seguridad informática u oficial de seguridad informática.

La especialización en Seguridad Informática está dirigida a profesionales en Ingeniería Informática, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Telemática, Ingeniería en Telecomunicaciones e Ingeniería Electrónica, y de otros programas académicos afines, con experiencia demostrable en el campo de la seguridad informática.

“Vale la pena mencionar que en el país hay solamente cinco universidades que ofrecen programas de especialización con la misma denominación que el programa que ofrece la UAO, de las cuales dos están en Bucaramanga y tres en Bogotá, esto nos indica que la oferta en Colombia de programas en esta área es muy baja y concentrada en sólo dos ciudades del país. Con esto, la oferta que presentamos nos hace únicos en la región y con una gran oportunidad para cubrir este campo del conocimiento en el país” expresó el Ing. Navas.

 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo