Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Nueva Maestría en Higiene y Seguridad Industrial

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente ofrece la única maestría en su tipo a nivel nacional en Higiene y Seguridad Industrial, la cual busca la formación de profesionales con conocimientos avanzados y competencias para identificar y abordar con rigor metodológico los problemas de su área de interés, así como para aplicar los conocimientos, técnicas y métodos en la búsqueda de soluciones innovadoras, que contribuyan a la disminución de la accidentalidad y al mejoramiento de la salud, la productividad y la competitividad de las empresas, expresó el Ing. Ciro Martínez Oropesa, director de la Maestría.

Este programa ofrece al estudiante la posibilidad de profundizar en un componente electivo que se centra en tres áreas: Higiene Industrial, Seguridad Industrial y Ergonomía, y Gestión de la Higiene y la Seguridad Industrial.

La línea de énfasis en Higiene Industrial gira entorno al estudio y control de factores físicos como el ruido, el estrés térmico, las vibraciones y factores químicos, entre otros. La línea de Seguridad Industrial y Ergonomía se fundamenta en el estudio de los modelos de gestión e intervención de la seguridad industrial, los métodos y técnicas de análisis para la identificación y evaluación de riesgos y el factor humano y organizacional en la seguridad; en el área de la ergonomía se estudia la gestión de riesgos por medio del diseño y rediseño de los sistemas de trabajo, lo cual permite fortalecer las relaciones corporales, informativas y de control.

Finalmente, en la línea de Gestión de la Higiene y la Seguridad Industrial se busca el desarrollo de las políticas, la organización y administración en la higiene y seguridad industrial en las organizaciones, trabajando de forma simultánea en el estudio de la  legislación y normatividad de estas actividades.

Lo anterior permitirá que los estudiantes tengan la posibilidad de enfocar su campo de trabajo hacia los procesos de investigación e innovación que permiten el mejoramiento de las condiciones de seguridad y calidad de vida de las personas en los sitios de trabajo, agregó el Ing. Martínez.

Recursos y capacidades notables

Por otro lado, la Universidad Autónoma de Occidente cuenta con una infraestructura en la que sobresalen los laboratorios de salud ocupacional, dotados con equipos de última tecnología, puestos a disposición de los estudiantes en actividades de laboratorio. Otros laboratorios como los de las ingenierías Biomédica y Mecánica apoyarán los procesos de aprendizaje del estudiante.

Adicionalmente, la Universidad cuenta con la Especialización en Higiene y Seguridad Industrial, la cual ha venido formando profesionales en esta área del conocimiento por varios años consecutivos, logrando consolidar la presencia de más de 250 egresados en la región y el país, que se desempeñan en empresas como coordinadores o gestores en las Administradoras de Riesgos Profesionales, ARP, dentro del área de salud ocupacional.

El Magíster en Higiene y Seguridad Industrial podrá desempeñarse como gerente, asesor o consultor de instituciones, unidades o dependencias encargadas de gestionar la salud ocupacional; empresario independiente o director de servicios en riesgos profesionales en el sector empresarial público o privado. Además, su perfil puede estar orientado a la coordinación de los programas de salud ocupacional, el desarrollo de proyectos de investigación en riesgos profesionales en las compañías o la dirección de las áreas de gestión en las Administradoras de Riesgos Profesionales.

La Maestría contará con docentes internacionales provenientes de diferentes Universidades como la Nacional Autónoma de Nicaragua, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría de Cuba, Universidad del Pacífico y Universidad de Concepción en Chile, y nacionales como la Universidad Autónoma de Occidente, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad del Rosario, Universidad del Valle y Eafit.