Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Nuevas alianzas entre la UAO y empresa de Aceros

Directivos y docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente se reunieron el 8 de noviembre con directivos de la Compañía General de Aceros, dedicada desde hace 50 años a la comercialización e industrialización de aceros especiales, para crear nuevas propuestas de cooperación empresa-Universidad.

La alianza de la Facultad de Ingeniería con las empresas es importante porque permite dar a conocer las fortalezas existentes respecto a su planta docente, e infraestructura de laboratorios; contribuir a la solución de necesidades reales del sector empresarial, con la participación de docentes en calidad de asesores, consultores e investigadores; participar en el desarrollo de investigaciones aplicadas al sector empresarial; generar innovación o desarrollo de nuevos productos; abrir y ampliar espacios para el desarrollo de proyectos con la participación de estudiantes a través de las Pasantías Institucionales; y fortalecer la articulación Universidad – empresa, indicó el Ing. Jesús Hermes Gamboa, Director del Centro de Relaciones Corporativas, CRC de la UAO.

“La relación de la Compañía General de Aceros con la Universidad Autónoma de Occidente es un tema muy importante, porque dentro de nuestros 500 empleados, tenemos aproximadamente 110 ingenieros mecánicos, metalúrgicos y de otras áreas, además, el mayor porcentaje de ingenieros son egresados de la Autónoma. Con la UAO trabajaremos en capacitaciones en áreas como selección de aceros, tratamientos técnicos y procesos, también, será proveedor para realizar en los laboratorios pruebas de resistencia de tracción, análisis químico y metalográfico”, explicó Julio Alberto Jácome Melo, Gerente de Proyectos de la Compañía General de Aceros.

Como resultado de la reunión se realizará una visita a la empresa en el primer semestre del año 2014, por parte de docentes e investigadores de la UAO, con el objetivo de identificar necesidades en la Compañía, y de esta manera definir el plan de acciones a desarrollar, a través de asesorías, consultorías, e investigaciones aplicadas. Además, se ampliará la participación de estudiantes de los programas de la facultad de Ingeniería, a través de la modalidad de Pasantía Institucional.

El sector metalmecánico en la región, aunque se ha visto afectado por algunos temas como el clúster del azúcar, hay una buena expectativa por la ubicación que tiene Cali con respecto al Puerto de Buenaventura, lo que permite generar proyectos importantes a nivel internacional.

“En la Compañía General de Aceros, ha existido participación de nuestros estudiantes a través de pasantías institucionales, pero queremos fortalecer esta relación a través de la presencia de equipos interdisciplinarios de estudiantes, que puedan enfrentar problemas de mayor envergadura”, añadió el Ing. Gamboa.