fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Nuevas alianzas estratégicas con el CIMA de México

El Dr. José Ignacio Huertas Cardozo, director del Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz, CIMA del Tecnológico de Monterrey visitó la Universidad Autónoma de Occidente el 12 de septiembre de 2013.

En su visita el Dr. Huertas llevó a cabo la conferencia ‘Evaluación del vehículo eléctrico MINI-E’ y recorrió las instalaciones de la Universidad. Además, discutió junto a profesores y directivos de la UAO la posibilidad de realizar alianzas estratégicas entre las dos instituciones, debido a que la Autónoma de Occidente tiene el interés de crear la maestría en Ingeniería Automotriz. 

Una de las posibilidades es que estudiantes que inicien la maestría en la UAO, puedan culminar sus estudios de posgrado en el Tecnológico de Monterrey, de esta manera los estudiantes pueden optar a la doble titulación. 

«La visita del profesor Huertas le permite a la Facultad de Ingeniería de la UAO, proyectar un gran potencial en planta docente y en laboratorios, de tal forma que bajo una alianza estratégica se pueda ofrecer una maestría en Ingeniería Automotriz, la cual sería pionera en el país. Vale la pena mencionar que existen proyectos que se planean desarrollar a nivel regional en el sector automotriz, los cuales son estratégicos y relevantes para la UAO, en donde se espera tener la maestría posicionada, de tal forma que se puedan ofrecer profesionales competentes en el área automotriz para satisfacer las necesidades futuras del mercado”, explicó el Dr. Emerson Escobar, docente del departamento de Energética y Mecánica de la UAO. 

Según el Dr. Huertas, en el desarrollo de la ingeniería automotriz en Latinoamérica hay países que sobresalen, como México y Brasil. En Colombia hay una gran oportunidad de convertir al país en maquilador, para lo cual se debe contar con personas con conocimiento especializado, que un grupo de profesores se enfoque en resolver problemas del sector automotriz y que se apoye a la industria, generando nuevas oportunidades. Es por esto que la formación a nivel de posgrado es fundamental para fortalecer el desarrollo del país. 

La ingeniería automotriz integra de forma interdisciplinaria tópicos de diferentes áreas como la mecánica, los materiales, la electrónica, etc, para el desarrollo de componentes mecánicos y productos, que bajo determinados estándares, cumplan determinadas funciones de diseño. Esta maestría en Ingeniería nos permitiría ser pioneros en el país, y dado el gran interés de estudiantes y egresados, consideramos factible la posibilidad de ofrecerla a la comunidad en un futuro, añadió el Dr. Escobar.

En el área de la ingeniería automotriz pueden intervenir diversas disciplinas como la mecánica, ambiental, industrial, mercadotecnia, energías y materiales, entre otras. Cada especialidad tiene mucho que aportar y hay múltiples temas de investigación y desarrollo tecnológico que se están adelantando, agregó el Dr. Huertas. 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo