Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Nuevas iniciativas para que empresarios conozcan el impacto de la gestión energética

El Grupo GIEN con el apoyo de la ANDI Valle y la ANDI Cauca realizó dos actividades con empresarios el pasado 8 de noviembre de 2012, en el marco del Programa Estratégico de Nacional de Gestión Energética PEN-SGIE.

El Programa se desarrolla a nivel nacional en 15 universidades con la coordinación de la Universidad Nacional y en el Valle es dirigido por la Universidad Autónoma de Occidente, en el cual participan como co-ejecutoras la Universidad del Valle y la Universidad Nacional Sede Palmira. Las actividades se desarrollaron en el Hotel Dann Carlton de la ciudad de Cali.

La primera actividad fue el ‘Foro de Sensibilización de Gerentes: Oportunidades e Impactos de la Gestión Energética en la Industria Colombiana’, donde se realizaron las conferencias ‘Oportunidades e impactos de la gestión energética en la industria colombiana y preparación para el cumplimiento de la ISO 50001’ a cargo del Dr. Omar Prias, Director Nacional del Programa, ‘Incentivos para proyectos de eficiencia energética para innovación’ del Dr. Alejandro Angarita de Colciencias, y ‘Resultados y avances en la región Valle y oportunidades para la industria’ del Dr. Enrique Quispe, Director región Valle del Programa y docente del departamento de Energética y Mecánica de la UAO.

En el Foro participaron 55 personas entre gerentes, jefes de departamentos de producción, mantenimiento y proyectos, consultores, empresarios, profesores, investigadores.

La segunda actividad fue el ‘Taller Estratégico de Energía’ el cual tuvo como objetivo presentar sugerencias a la política energética, la regulación del sector energético, los mecanismos de financiación para proyectos en gestión y eficiencia energética, los mercados de eficiencia energética, y la I+D+I para la consolidación de capacidades en el Estado, la industria y las universidades SGIE. En el Taller participaron 15 personas entre gerentes, jefes de departamentos de producción, mantenimiento, consultores e investigadores.

“El Taller permitió presentar a empresarios el estado de las actuales leyes de eficiencia energética y cómo ésta se puede aprovechar, además, se indagó el motivo por el cual los empresarios no están trabajando alrededor de la gestión energética. También se habló de tener en cuenta a las pequeñas empresas para implementar modelos de gestión energética. Con esto, se espera presentarle al Gobierno una propuesta para modificar la regulación eléctrica, de tal manera que favorezca la implementación de proyectos de eficiencia energética”, explicó el Dr. Enrique Ciro Quispe, director del GIEN y docente del departamento de Energética y Mecánica.

Según la profesora Rosaura Castrillón, investigadora del GIEN y directora del programa de Ingeniería Eléctrica de la UAO “Actualmente como está planteada la regulación eléctrica no favorece la implementación de estos programas, hay un adelanto en el sentido tributario, sin embargo, falta fortalecerlo de una manera más agresiva para que las empresas finalmente tengan oportunidades.”

En Colombia hay leyes y algunos incentivos tributarios, pero todavía hay temas con la regulación que no están claros y necesitan ser discutidos. Para esto, es necesario que la academia pueda aportar con la ejecución de iniciativas regulatorias. En la gestión de la eficiencia energética algunas acciones pueden hacerse con cero inversión, sin embargo, hay otras que necesitan inversión tecnológica y las empresas necesitan tener incentivos para importar tecnología y financiarla, agregó la profesora Castrillón.

“Los resultados de las jornadas demuestran que el trabajo conjunto entre las empresas, las universidades y los organismos del Estado, permitirán la generación de propuestas y acciones que fortalecerán el desarrollo sostenible de Colombia”, añadió el Dr. Quispe.

Sobre el PEN-SGIE

Este programa se compone de tres proyectos. El primero consiste en la formación de gestores energéticos en torno a la metodología de Sistemas de Gestión Integral de la Energía SGIE, que se desarrolló entre las Universidades Autónoma de Occidente y Atlántico. La idea es que los gestores energéticos sean multiplicadores del Sistema de Gestión Integral de la Energía, para atender la demanda de servicios energéticos en la industria del país. Actualmente se han formado en Cali un total de 82 personas en gestión energética y se han graduado 24 auditores internos en Norma ISO 50001.

El segundo proyecto es la caracterización energética usando la metodología SGIE en cinco ciudades del país, en donde las personas que se formaron como gestores energéticos apoyarán en el proceso de caracterización. En la Región Valle se están realizando caracterizaciones en empresas como Alpina, Plásticos Rimax, Eternit Pacífico, Sidoc y la Universidad Autónoma de Occidente, en el cual la profesora Rosaura Castrillón está a cargo de este proceso. Asimismo, como parte de este proyecto se realizó el ‘Foro de sensibilización gerentes: oportunidades e impactos de la gestión energética en la industria colombiana PEN-SGIE’, el 8 de noviembre.

El tercer proyecto tiene como objetivo crear estrategias de consolidación del sector productivo nacional y un modelo de información del SGIE, para conocer de primera mano cuál es la situación de las empresas en la aplicación de acciones en torno a la gestión energética y proponer políticas para promover la eficiencia energética en el país. Por esta razón, se desarrolló el ‘Taller Estratégico de Energía: PEN-SGIE Región Valle’ en los cuales participaron empresas como Alpina, EPSA, Efienergía, Ingenio del Cauca e Ingenio Providencia, Cartonera Nacional, Colciencias e investigadores de la UAO, Universidad del Valle y Universidad Nacional sede Palmira.