Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Nuevas oportunidades de intercambio académico

El departamento de Automática y Electrónica de la Universidad Autónoma de Occidente contó con la visita de dos investigadores internacionales para fortalecer dinámicas académicas.

Del 2 al 5 de julio estuvo de visita el Dr. César De Prada de la Universidad de Valladolid, Presidente del Comité Español de Automática, quien desarrolló el curso ‘Control Predictivo: Tendencias y Oportunidades en sistemas de control para optimización de consignas y tolerantes a fallos’, en el cual se presentaron los conceptos y experiencias del Grupo de Investigación en Supervisión y Control de la Universidad de Valladolid.

En el curso participaron estudiantes de últimos semestres de pregrado y de la maestría en Ingeniería, profesores de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Básicas, e investigadores del sector azucarero (Cenicaña e ingenieros del Ingenio Providencia).

Según el Dr. De Prada “la visita fue una oportunidad de acercamiento entre nuestras instituciones, donde se socializaron los proyectos actuales de los grupos y las posibilidades de trabajo conjunto. En el corto plazo estamos planeando formular propuestas académicas alrededor de las problemáticas de optimización económica en el control de procesos.”

En el área de control, la flexibilidad puede ser considerada como el principal objetivo de los procesos productivos, aunque en el pasado podía considerarse que el único objetivo del control consistía en mantener una operación estable del proceso, actualmente la industrias se enfrentan a un mercado cambiante y difícil de predecir, lo que les obliga a operar sus procesos productivos en consonancia con la evolución del mercado para poder mantenerse competitivas y rentables. La competencia en muchos sectores industriales así como el creciente interés social por los problemas medioambientales relacionados con los procesos de producción provoca la necesidad de disponer de técnicas fiables de control que permitan la operación del proceso con gran eficiencia y alto grado de flexibilidad, explicó el Dr. De Prada.

“En el contexto mundial el desarrollo en control es dispar entre los países de primer mundo y el resto de países. Sin embargo, durante mi visita a industrias del sector azucarero colombiano, he podido apreciar que la brecha se reduce cada vez más, y problemas como la instrumentación y la regulación de procesos están relativamente resueltos. Sin embargo se observa que el uso de estrategias modernas de control de procesos que permitan la optimización económica han sido poco exploradas”, añadió el investigador César De Prada.

Por otro lado, el Dr. John Webster, pionero en el campo de la ingeniería biomédica a nivel mundial e investigador de la Universidad de Wisconsin visitó la UAO del 15 al 19 de julio. En su visita el Dr. Webster llevó a cabo la conferencia ‘Retos de la Ingeniería Biomédica’ el 18 de julio, y del 15 al 18 un curso sobre generación de imágenes por bioimpedancia.

Según el Dr. Webster, la Ingeniería Biomédica es una disciplina muy importante porque junto con los médicos resuelven problemas del sector de la salud y optimizan los instrumentos médicos, lo cual contribuye a mejorar los diagnósticos médicos y la terapia médica.

Con su visita a la UAO el profesor Webster buscó generar alianzas de cooperación para trabajar en el área de la instrumentación médica. Actualmente, está trabajando el área de las tomografías eléctricas para crear imágenes de los órganos del cuerpo sin generar problemas a los pacientes debido a la radiación de los equipos médicos.

Este tipo de visitas propician el fortalecimiento de una relación con otros grupos de ingestación, porque se comparten ideas y se aprende a trabajar en conjunto, indicó el Dr. Webster.

“El objetivo de estas agendas es avanzar en el fortalecimiento de nuestras capacidades académicas alrededor de un trabajo colectivo, que no sólo contempla el desarrollo de proyectos de investigación, sino otras acciones enmarcadas en las dinámicas académicas, como el establecimiento de redes, asesorías en proyectos, análisis de los currículos, publicaciones, etc.” explicó el Dr. Diego Martínez, jefe del departamento de Automática y Electrónica.

Las visitas además del diálogo académico y el fortalecimiento de los lazos de cooperación en investigación permitieron una revisión externa de los currículos por parte de pares académicos de alto reconocimiento internacional, lo cual nos ayuda a validar y actualizar las propuestas de planes de formación en pregrado y posgrado, agregó el Dr. Martínez.

“Como resultado de las visitas de los profesores hemos actualizado nuestras propuestas de programas de investigación, líneas curriculares, y se han establecido lazos de intercambio académico”, finalizó el Dr. Martínez.