Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Nuevas tendencias en Realidad Aumentada

El Gerente General de la empresa VisiónAR visitó la UAO para hablar sobre Realidad Aumentada.

En la conferencia Germán Nieto Gechem, Gerente de  VisiónAR presentó las nuevas tendencias en Realidad Aumentada aplicadas como estrategia publicitaria creativa e innovadora.

En la conferencia Germán Nieto expuso algunos productos de Realidad Aumentada que su empresa ha desarrollado utilizando la plataforma tecnológica que él representa para Colombia, Total Immersion, la cual es catalogada como una de las más robustas e importantes para el desarrollo de este tipo de aplicaciones a nivel mundial.

Realidad Aumentada es una tecnología que permite agregar información generada por computador al mundo real, se pueden utilizar diferentes herramientas para esto como una cámara web y la pantalla de un computador las cuales permiten generar nuevas experiencias con el usuario.

En el momento que la cámara detecta un elemento del mundo real automáticamente el computador genera un objeto virtual y el usuario comienza a experimentar con objetos del mundo real y al mismo tiempo agrega información del mundo virtual, explicó el Ing. Jesús David Cardona, director del programa de Ingeniería Multimedia y organizador de la actividad.

Existen múltiples áreas en donde la Realidad Aumentada puede ser aplicada, como la publicidad en donde se espera que el usuario juegue y experimente con la marca, también se pueden desarrollar aplicaciones a nivel educativo, militar, histórico y social, entre otras.

A pesar de que el concepto de Realidad Aumentada no es reciente en el mundo, Colombia al igual que otros países de América Latina hasta ahora están experimentando la penetración de este tipo de tecnología implementado marcadores tradicionales como los QRcode que no son visiblemente estéticos. Por esta razón, Colombia debe experimentar el desarrollo de aplicaciones en Realidad Aumentada utilizando marcadores no invasivos para que así se genere una armonía entre el diseño y la aplicación, añadió el Ing. Jesús David Cardona.

A la conferencia asistieron docentes y estudiantes de programas como Ingeniería Multimedia y Comunicación Publicitaria, además de personal administrativo de la UAO.

La UAO y la Realidad Aumentada

Aunque la Universidad ha desarrollado aplicaciones de Realidad Aumentada con plataformas gratuitas, los resultados se pueden optimizar al implementar una plataforma de gran calidad como Total Immersion, la cual es partner de VisionAR, expresó el Ing. Cardona.

Este tipo de plataformas estables permiten que desde la academia se empiece a descubrir nuevas posibilidades y líneas en el desarrollo de productos.

Para esto se está trabajando en un acuerdo con VisionAR quienes han demostrado gran interés en la infraestructura con la que cuenta la UAO, además de generar una alianza estratégica para trabajar en conjunto  investigaciones aplicadas y el desarrollo de productos en Realidad Aumentada que puedan ser ofertados en el país.