Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Nuevo convenio entre la UAO y la Universidad de Ibagué

A partir de enero de 2011 los interesados en iniciar los programas de Ingeniería Ambiental, Multimedia o Biomédica en la Universidad de Ibagué podrán hacerlo gracias al convenio que se firmó con la Universidad Autónoma de Occidente, Cali.

El convenio permite que los estudiantes que inicien dichas Ingenierías en la Universidad de Ibagué tengan la posibilidad de cursar los primeros cuatro semestres (ciclo básico) y terminar el resto de su carrera en la Universidad Autónoma de Occidente.

Para la Facultad de Ingeniería de la UAO es importante que se formalicen este tipo de convenios porque es una forma de proyectar los programas, además permite que la Universidad Autónoma de Occidente sea reconocida y valorada en otros contextos y permite fortalecer nexos con Universidades que son hermanas, como la de Ibagué, expresó el Dr. Freddy Naranjo Pérez, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente.

En el marco del convenio los directores de los programas de las Ingenierías Civil, Electrónica y Sistemas, y dos profesoras de la Universidad de Ibagué visitaron la UAO para conocer las instalaciones de la Universidad, la insfraestructura de los laboratorios de Ingeniería y las dinámicas académicas propias de los programas del convenio, además de determinar la equivalencia de las asignaturas y conocer con más detalle las materias Introducción a la Ingeniería I y II que se ofrecen en la UAO.

Los convenios entre universidades del país son muy valiosos porque permiten la movilidad de estudiantes y docentes, obteniendo como valor agregado un horizonte más amplio en la formación de los Ingenieros que necesita la nación y la posibilidad de unir esfuerzos y fortalezas en la formación investigativa, y la proyección social de los programas, indicó el Dr. Mario Andrés Gandini, director del programa de Ingeniería Ambiental de la UAO.

La idea es que este tipo de convenios se extiendan a otras Universidades, lo cual favorecería la movilidad de los estudiantes y la optimización de los recursos de las instituciones, agregó el Dr. Freddy Naranjo Pérez.

Con el convenio que se formalizó con la Universidad de Ibagué se espera que haya un flujo importante de estudiantes que lleguen a la UAO provenientes de Ibagué.

Los programas del convenio

Ingeniería Ambiental

El Ingeniero Ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente estará en capacidad de proponer e implementar soluciones sostenibles a problemas como el deterioro de la disponibilidad hídrica, la pérdida de nutrientes utilizados en la agricultura, y la contaminación atmosférica, del suelo y aguas subterráneas. Dicho programa forma profesionales que a partir de una cosmovisión, un propósito y un método, tengan la capacidad de comprender el funcionamiento del sistema ambiente y los impactos de origen antrópico que el mismo soporta, para así diseñar e implementar acciones de ingeniería que minimicen los efectos de estos últimos.

Ingeniería Multimedia

Ingeniería Multimedia de la Universidad Autónoma de Occidente es un programa que combina disciplinas y prácticas de las Ingenierías Informática, Electrónica y de Telecomunicaciones, con los contenidos multimedia, además de tener influencia del diseño gráfico y las formas de expresión artística. El propósito principal de ésta es formar profesionales con la facilidad de implementar soluciones que integren las tecnologías de las comunicaciones, la información y los medios audiovisuales, teniendo en cuenta los medios digitales, canales de distribución y el despliegue altamente interactivo.

El Ingeniero de Multimedia de la Universidad Autónoma de Occidente es un profesional con sólida fundamentación en ciencias básicas y ciencias computacionales; conocimientos y habilidades en el uso de técnicas y lenguajes de programación, conocimientos en electrónica digital y arquitectura de computadores.

Ingeniería Biomédica

La Ingeniería Biomédica integra los conocimientos propios de la medicina y la ingeniería.  El resultado obtenido de esta fusión, normalmente no puede ser encasillado dentro de la estructura de cada área del conocimiento por separado.  Su objeto de estudio es el ser humano, su comportamiento fisiológico, anatómico y bioquímico normal, para al enfrentarse a cualquier anormalidad, proponer una solución tecnológica de tipo informático, mecánico o electrónico que pueda contribuir a solucionar el problema, o por lo menos, a mejorar la calidad de vida de quien lo padece.

El Ingeniero Biomédico de la Autónoma de Occidente adquiere competencias, que lo hacen capaz de responder a las necesidades actuales y futuras que los adelantos tecnológicos e informáticos, implementados al servicio de las ciencias de la salud requieren.