Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería

Nuevo docente se vincula a la UAO

El departamento de Automática y Electrónica de la Universidad Autónoma de Occidente cuenta con un nuevo docente, se trata del Dr. Juan Camilo Acosta Mejía.

El profesor Acosta es Ingeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Master 2 en Ingeniería Mecánica y de Sistemas con énfasis en Robótica de la Universidad Sorbona: Pierre et Marie Curie de Paris, Francia, y es Doctor en Robótica de dicha Universidad.

Sus áreas de interés son la robótica, la nanomanipulación, la nanotecnología, la caracterización de nanoestructuras, y el modelamiento y simulación de sistemas dinámicos articulados.

El Dr. Acosta fue Asistente de Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, realizó una práctica master en el Instituto de Sistemas Inteligentes y de Robótica (ISIR) con Bouygues Construcción en Francia sobre una tuneladora, y fue Investigador como doctorando en el ISIR de Paris, Francia.

El proyecto de la práctica master consistió en el diseño de una estructura cinemática de un manipulador robótico para el intercambio automatizado de discos del frente de una tuneladora por medio de algoritmos evolucionistas. Con este manipulador se evita el ingreso de operarios en un medio que puede ser perjudicial pasa su salud.

Como tesis doctoral el profesor Acosta desarrolló nuevos métodos de manipulación a micro y nano escala que por primera vez permiten pasar de la manipulación en dos dimensiones a tres dimensiones; adicionalmente, se logró el aumento de la velocidad del proceso de manipulación gracias a sensores de fuerzas dinámicas. Estos dos aspectos son críticos para la respetabilidad del proceso de micro/nanomanipulación y representa un paso importante en la fabricación de sistemas micro/nanoelectro-mecánicos y su automatización, indicó el Dr. Acosta.

Con la vinculación a la Universidad el docente espera contribuir con el desarrollo del país e integrarse a un grupo de investigación en robótica para aportar sus conocimientos en esta área.

La Facultad le da la bienvenida al Dr. Juan Camilo Acosta Mejía y le desea muchos éxitos.

 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Facultad de Ingeniería

  • Decano

    Freddy Naranjo Pérez

  • Teléfono

    PBX: 318 8000, Ext. 11340 – 11310

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Edificio Central Ala Norte

  • Horario de Atención

    8:00 a.m. a 9:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo