Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Nuevo grupo de estudio en lenguaje de programación Ruby

Teniendo en cuenta la necesidad de explorar otros lenguajes de programación y junto a The Cali Ruby Meetup Group, el programa de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma de Occidente creó el grupo de estudio en el lenguaje de programación RUBY de la UAO.

Esta es una oportunidad para que los estudiantes aprendan y exploren un nuevo lenguaje de programación que les abrirá las puertas laborales a nivel nacional e internacional, explicó el Dr. César Jesús Pardo, director del programa de Ingeniería Informática y promotor de la iniciativa.

El grupo de estudio es asesorado por Víctor Cortés, consultor y freelance, y Moisés Vargas y Daniel Valencia de Human Intelligence, y tiene como objetivo no sólo  aprender el lenguaje RUBY, sino también abrirle las puertas a los nuevos lenguajes de programación que se están utilizando en el mercado, y de esta manera crear una comunidad y conciencia de la importancia de éste, afirmó el Dr. Pardo.

En el grupo se desarrollan charlas y talleres a cargo de los tres expertos de manera gratuita, en temas como Git, HAML, SASS, REST, API’s, MongoDB, y metodologías de desarrollo ágil. Junto con Ruby aparece la plataforma de desarrollo Ruby On Rails.

La primera reunión realizada por el grupo tuvo una asistencia de aproximadamente 40 personas, entre los que se encontraban estudiantes del programa de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma de Occidente, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Icesi y Universidad del Valle.

El lenguaje Ruby aparece como una nueva alternativa de programación, pues en comparación con otros lenguajes, es más fácil de entender y aprender, además, es más ágil, por esta razón el despliegue de productos es más rápido.

Según el profesor Pardo, «lenguajes como Ruby están surgiendo en el mercado por las solicitudes y los requerimientos de los clientes, no por el lenguaje, sino porque requieren productos muy rápidos, aplicaciones que sean funcionales desde las primeras instancias, que acorten el esfuerzo, tiempo y costos de producción; es por ello que se puede decir que Ruby surge como una alternativa bastante interesante».

El grupo de estudio se reúne dos veces al mes y está abierto a personas interesadas en aprender el lenguaje Ruby, teniendo en cuenta que en Cali es un grupo de estudio innovador y que existen ofertas laborales interesantes en este nuevo lenguaje de programación, finalizó el Dr. Pardo.

Inscripciones: http://goo.gl/o251wW
Sitio del grupo: http://www.meetup.com/cali-ruby-meetup/