Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Nuevo Grupo de Estudio en Lúdica Aplicada

Generar actividades de enseñanza-aprendizaje en donde a través de lúdicas los estudiantes puedan apropiarse con mayor facilidad de los conceptos, es el objetivo del nuevo Grupo de Estudio en Lúdica Aplicada, GELA de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente.

El grupo GELA surge debido al interés de los docentes Jimmy Dávila, Alejandro Silva, Hernán Soto, Jorge Calpa y Alexander Aragón en sistematizar lúdicas para la enseñanza universitaria, bajo el concepto de aprender con mayor facilidad aquello que realmente gusta. Los docentes expresaron que “el estudio debe ser para los alumnos lo que el juego para los niños” y evidentemente para la temática que desarrollará GELA, la lúdica será una manera de enseñar y aprender jugando.

En la UAO estas metodologías lúdicas no son nuevas, en el año 2005 la Universidad a través de la Facultad de Ingeniería y por invitación del Grupo de Enseñanza en Investigación de Operaciones, GEIO de la Universidad Tecnológica de Pereira adquirió algunas prácticas lúdicas que todavía se utilizan y que han sido mejoradas por los docentes de la Facultad.

Actualmente se ha conformado una red denominada ‘Red de investigación, desarrollo y divulgación de la enseñanza y aprendizaje a través de la lúdica’, Iddeal conformada por 18 universidades nacionales y dos del exterior, en la cual participa la UAO con el grupo GELA.

“Lo que se tiene proyectado a través de GELA, no sólo es mejorar las lúdicas que la Universidad adquirió, sino también desarrollar nuevas para el uso en los procesos formativos de la Facultad y hacerlas extensivas a los demás programas de la UAO y demás Universidades de la Red”, indicó el docente Jimmy Dávila.

Una de las actividades que desarrollará el grupo será la organización del ‘VIII Encuentro de la Comunidad GEIO’ y ‘Segundo Encuentro de la Red Iddeal’ que se realizará en el mes de octubre de 2012 en el Campus de la Universidad Autónoma de Occidente, con el cual se espera convocar alrededor de 300 participantes de las diferentes universidades que conforman la Red y otras universidades interesadas en implementar estas metodologías de enseñanza. Sin lugar a dudas el evento será una oportunidad para proyectar a la Facultad de Ingeniería de la UAO en el contexto de las universidades colombianas. Para la organización del encuentro el grupo cuenta con el apoyo del Decano de la Facultad, Dr. Freddy Naranjo Pérez y el Jefe del Departamento de Operaciones y Sistemas, Dr. Jesús David Cardona, indicó el Ing. Alejandro Silva.

Siendo la lúdica una metodología que en el mundo se ha vuelto cada vez más significativa, con la conformación del grupo se espera la vinculación de otros docentes de las diferentes Facultades de la UAO, con el propósito de sistematizar lúdicas para la enseñanza, generar producción intelectual y vincular a los estudiantes de manera activa en el desarrollo de su proceso de enseñanza – aprendizaje, agregó el Ing. Dávila.

“Tradicionalmente la producción intelectual se derivada de la investigación, cuyo desarrollo implica en ocasiones un proceso largo en el tiempo para ver sus resultados publicados. GELA es otra alternativa para generar producción intelectual, diseñando lúdicas para las asignaturas, explicó el Ing. Silva.