Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Nuevo semillero en Manufactura Moderna con polímeros y compuestos

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente cuenta con el nuevo semillero de Manufactura Moderna, siendo una apuesta al futuro de la tecnología y los materiales.

El semillero asociado al Grupo de Investigación en Tecnologías para la Manufactura, Gitem, tiene como objetivo estudiar los procesos modernos de manufactura basados en polímeros y compuestos.

Según el Dr. Miguel Ángel Hidalgo, coordinador del semillero y director del grupo Gitem, hay una tendencia mundial y de gran crecimiento respecto al uso de polímeros y compuestos, especialmente en la industria automotriz, aeronáutica y además de muchas aplicaciones en la ingeniería civil y arquitectura. “Seguramente los autos del futuro serán en gran parte de compuestos y plásticos y entre otras la manufactura moderna se basará en un buen porcentaje en la tecnología conocida como prototipado rápido que hoy en día está evolucionado a la manufactura aditiva, la cual también utiliza polímeros y compuestos para fabricar piezas”.

“Creemos que si el tema de manufactura aditiva se está masificando en otros países, en el nuestro también lo está haciendo, sólo que es un poco insipiente, pero finalmente llegará el momento en el que vamos a encontrar estas máquinas en las esquinas de los barrios como si fueran fotocopiadoras, o en las casas”, añadió el Dr. Hidalgo.

“Lo importante es que en Colombia ya se está desarrollando investigación en el área de la manufactura y tenemos muchas ideas para iniciar nuevos proyectos y empezar a producir diferentes partes o productos que nos hagan competitivos a nivel mundial”, explicó María Alejandra Mazuera, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Mecatrónica y miembro del semillero.

Según el Dr. Emerson Escobar Núñez, miembro del grupo Gitem, “la manufactura moderna permite la producción de bienes (piezas, componentes, partes, etc) mediante el uso de técnicas como la manufactura aditiva, el prototipado rápido y la impresión en 3D, entre otras. Un semillero en manufactura moderna permite a los estudiantes abordar problemas interdisciplinarios donde no sólo importa la concepción final de una pieza, sino también la componente fundamental, es decir la aplicación de la ciencia.”

El semillero busca estudiar los diferentes procesos de manufactura como la inyección, la extrusión, el prototipado rápido, el rotomoldeo y el moldeo por compresión. En el caso del prototipado rápido y la extrusión de nuevos materiales el semillero se articula al FabLab Cali.

“Los polímeros son materiales básicamente reciclables, son fáciles de conseguir, se pueden moldear fácilmente y tienen propiedades elásticas lo que facilita su uso. En este momento se están usando en toda la industria, desde los automóviles hasta los productos que consumimos diariamente en la casa”, expresó Luis Felipe Aragón, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Mecatrónica e integrante del semillero.

Los temas de profundización del semillero son novedosos teniendo en cuenta las áreas de investigación de los profesores del Gitem que lideran el semillero, como el tema de recubrimientos poliméricos blandos a cargo del Dr. Emerson Escobar, la mecánica computacional para simular los procesos y productos con este tipo de materiales a cargo del Dr. Mauricio Barrera, y el diseño y modelamiento de compuestos y polímeros a cargo del Dr. Miguel Ángel Hidalgo. “Tenemos una curva de aprendizaje razonable que es necesario que se impulse con los estudiantes”, indicó el profesor Hidalgo.

Según el estudiante Aragón, “es importante pertenecer a un semillero de investigación porque nos abre las puertas al futuro, a diferentes áreas del conocimiento y te educa como ingeniero y profesional a conseguir y perseguir nuevas metas”.

“Sobresale el hecho de que los estudiantes en etapas intermedias del pregrado, puedan abordar problemas, junto con la supervisión de profesores de proyectos de investigación. Pienso que la mejor forma de cautivar a los estudiantes es motivándolos para que hagan parte de la solución a los problemas. Particularmente, la manufactura moderna permite abordar problemas con aplicaciones en muchas áreas del conocimiento”, agregó el Dr. Escobar.

El semillero está conformado por estudiantes de posgrado y pregrado como Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica y la Maestría en Ingeniería, y se busca vincular a estudiantes de Industrial.

Con el semillero se espera motivar a los estudiantes para que realicen investigaciones en manufactura moderna, desarrollen sus tesis, se vinculen a una maestría, sigan articulados al Gitem y puedan aplicar a convocatorias de Jóvenes Investigadores, agregó el Dr. Hidalgo.

El Gitem cuenta con equipos nuevos para la producción de polímeros y compuestos, como un pulverizador criogénico, con el cual es posible obtener materia prima para llevar a cabo mezclas de diferentes compuestos, también se cuenta con una extrusora, una prensa computarizada, máquinas de prototipado rápido y equipos de análisis térmico como el DSC y el TGA.

La UAO será una de las Universidades líderes en la implementación de este tipo de tecnología. El desarrollo del FabLab servirá para impulsar la solución de muchos problemas de diseño de ingeniería que son interdisciplinares. Al interior de la Facultad de Ingeniería se cuenta con un fuerte grupo de profesores con formación doctoral en áreas relacionadas con los materiales y la manufactura, los cuales al interior de los cursos de pregrado hacen buen uso de la infraestructura que posee la Universidad en este campo, indicó el profesor Escobar.

“Actualmente, como estudiantes estamos trabajando en un proyecto sobre el desarrollo de dos máquinas una de rotomoldeo y una extrusora de polímeros”, agregó el estudiante Luis Felipe Aragón.