Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Nuevos docentes se incorporan a la Facultad

La Facultad de Ingeniería le da la bienvenida a los tres nuevos docentes que se incorporan a la Universidad, se trata de Enrique Franco Guzmán, Paúl Andrés Manrique Castillo y Ricardo Andrés de los Ríos Arellano.

Enrique Franco es Ingeniero Mecánico de la Universidad de Ibagué, tienen una Maestría y Doctorado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. El Ing. Franco es docente del Departamento de Energética y Mecánica, y su área de interés es el ultrasonido, una parte de la Ingeniería Mecánica que se dedica a detectar las fallas en estructuras y máquinas, expresó.

Paúl Manrique, docente del  Departamento de Energética y Mecánica es Ingeniero Electricista, tiene una Maestría en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Eléctrica y actualmente está terminando un doctorado en Ingeniería Eléctrica, todos estos estudios han sido becados en la Universidad del Valle. Su área de interés es la generación de la energía eléctrica a partir de fuentes alternas de energía y la integración de éstas en los sistemas de información geográfica.

El trabajo en la UAO está enfocado en un principio en darle apoyo a la Maestría en Ingeniería en el área de generación eléctrica con fuentes alternas de energía, la idea es empezar este semestre con el curso de Energía Solar y Eólica, y más adelante proponer otros cursos, añadió el Profesor Manrique.

Por su parte, el Profesor Ricardo Andrés de los Ríos Arellano es Diseñador Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales y está terminando la Maestría en Diseño en la Universidad de Palermo (UP) de Buenos Aires, Argentina. El docente es parte del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, CIEI, y su área de interés es el desarrollo de producto a través de la cultura, además, ha trabajado en la UP, Artesanías de Colombia y la Secretaria de Cultura de Cali, en el fortalecimiento tecnológico y de diseño con los artesanos de la ciudad.

Algunas de las motivaciones de los Ingenieros Franco y Manrique de ingresar a la UAO fueron los grupos de investigación, el personal calificado con el que cuenta la institución y, el orden y la gestión en los procesos, mientras que para el docente Ricardo Andrés de los Ríos resultó interesante que en la UAO se trabaje en desarrollar competencias de diseño en los estudiantes de ingeniería.

Con su vinculación a la Universidad Autónoma el Ing. Franco espera participar en el grupo de Mecánica de Fluidos y más adelante formar un grupo de investigación en Ultrasonido en conjunto con la Universidad del Valle. El Ing. Manrique espera contribuir en la Maestría en Ingeniería en el área de Energías Renovables, motivar a los estudiantes para que trabajen en esa área y servir de apoyo para consolidar dicha línea de investigación convirtiendo a la U. en un referente a nivel regional y nacional. Finalmente, el Profesor Ricardo Andrés de los Ríos espera fomentar en los estudiantes de ingeniería la importancia del diseño para el desarrollo de sus proyectos de diseño.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente les da la bienvenida a los tres docentes y desea muchos éxitos en su carrera profesional.