Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Nuevos equipos que miden la calidad del aire

Tres equipos que monitorean la calidad del aire y realizan, a escala de laboratorio, procesos de tratamiento de aguas, suelos y lodos son las nuevas adquisiciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente.

El monitor de calidad del aire permitirá monitorear en tiempo real y en línea parámetros como CO, CO2, SO2, Óxidos de Nitrógeno, Ozono troposférico y compuestos orgánicos volátiles. “Con este equipo se podrá monitorear la calidad del aire de la Universidad en tiempo real, por lo cual se instalará en la terraza de Aulas 2”, indicó el Dr. Mario Andrés Gandini, director del programa de Ingeniería Ambiental.

Dicho equipo contribuye a la ejecución  del proyecto Aire Autónomo con lo cual se podrá identificar el riesgo sanitario asociado a la exposición de contaminantes de las emisiones generadas por el flujo vehicular de la vía panamericana. También, los estudiantes de Ingeniería Ambiental podrán conocer de cerca cómo funciona un equipo de este tipo y trabajar con la información que genera el monitor.

Por otro lado, la Facultad adquirió dos reactores biológicos de tres litros, con los cuales se podrán realizar procesos de tratamiento de aguas residuales, suelos contaminados o lodos, en condiciones aerobias o anaerobias, además de identificar cómo es la degradación de la materia orgánica y la emisión que producen estas reacciones. Todos estos parámetros se podrán medir en tiempo real.

Los tres equipos se emplearán para la docencia e investigación, para que los estudiantes puedan realizar prácticas con los equipos, además, se podrán utilizar como contrapartida para participar en proyectos que se desarrollarán con otras instituciones, agregó el profesor Mario Gandini.