fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Nuevos nombramientos en la Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente realizó tres nuevos nombramientos, se trata de los profesores John Jairo Cabrera López, director de la Maestría en Ingeniería, Carlos Alberto Peláez Ayala, director del programa de Ingeniería Multimedia y Ciro Martínez Oropesa, docente del departamento de Operaciones y Sistemas.

El docente John Jairo Cabrera es Ingeniero Físico de la Universidad del Cauca y tiene una Maestría en Ingeniería con énfasis en Automática de la Universidad del Valle, perteneció al Grupo de Investigación en Nanotecnología de la Univalle, fue docente de esa Universidad y tiempo después se vinculó a la UAO como docente, actualmente es el Coordinador del Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica, GBIO de la Autónoma de Occidente.

Por su parte, el profesor Carlos Alberto Peláez Ayala es Ingeniero Electrónico de la UAO, Magíster en Dirección y Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Universidad Oberta, Cataluña y Especialista en Telemática de la UAO – Universidad del Cauca en convenio (2003). En el 2009 estuvo vinculado al proyecto de educación virtual, UAO Virtual, cuyo propósito es la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior, como una de las bases necesarias para la educación virtual. Después se incorporó como docente tiempo completo a la Facultad de Ingeniería de la U. apoyando las áreas de Gestión de Tecnologías y Ciencias Computacionales, específicamente la asignatura  Sistemas Operativos, además, apoya asignaturas de los programas de Ingeniería (Seminario de Ingeniería Informática) y Administración de Empresas (Sistemas de Información Gerencial).

El docente Ciro Martínez es Economista Industrial, Especialista en Gestión Comercial, Magíster en Dirección, Magíster en Prevención de Riesgos Profesionales, especializado ergonomía y psicosociología, técnico en organización del trabajo y los salarios, técnico en protección e higiene del trabajo y auditor certificado en Normas MECI y GP 1000, NTC ISO 19011. Actualmente, está finalizando su Doctorado con doble titulación en Ingeniería de Proyectos con énfasis en Seguridad Industrial en la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad de León, España.

El Ing. Cabrera está interesado en desarrollar investigaciones en los campos de la Bioinstrumentación, el procesamiento análogo de señales, los sistemas análogos y digitales embebidos (on-Chip) y los sistemas reconfigurables, mientras que las áreas de interés del Ing. Peláez son la gestión de sistemas multimedia, realidad virtual, realidad aumentada, IT governance, gestión de proyectos de TI, sistemas operativos y e-learning. Finalmente, la profesión docente e investigativa del profesor Ciro gira entorno a la salud ocupacional, ergonomía, proyectos, higiene y seguridad industrial, y calidad.

Con su nombramiento el Ing. John Jairo Cabrera espera contribuir con el fortalecimiento en los procesos académicos entre la Maestría en Ingeniería, los grupos de investigación y los diferentes organismos de la Facultad, otorgando un ‘sello Autónomo’ a la Maestría, además de continuar con la formalización de algunos convenios en lo que se ha venido trabajando con anterioridad.

Por su lado, el Ing. Peláez expresó que su nombramiento es un reto en donde es fundamental continuar, por una parte, con el fortalecimiento de la base del capital intelectual del programa; seguir estrechando los diferentes vínculos con el sector productivo por medio de iniciativas que indudablemente deben generar gran valor para el programa, como el Consorcio Impacta; propiciar mayores dinámicas que permitan la vinculación tanto del grupo de docentes y estudiantes a proyectos de investigación relacionados con la Ingeniería Multimedia, aprovechando además la infraestructura tecnológica que ha logrado consolidar la universidad para los propósitos y los objetivos académicos de apoyo al programa. 

Como docente del departamento de Operaciones y Sistemas el Ing. Ciro Martínez Oropesa espera dar apoyo a la Maestría en Higiene y Seguridad Industrial que ofrecerá la UAO, además de ayudar a consolidar las metas del departamento, asumir unas nuevas estrategias de desarrollo en los contenidos programáticos de pregrado y el impacto a nivel de posgrados en el área de Seguridad Industrial, contribuyendo a que la UAO lidere a nivel nacional el campo de la Gestión de la Seguridad Industrial.

La Facultad de Ingeniería felicita a los docentes y les desea muchos éxitos en esta nueva etapa de su vida profesional.

 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo