Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Nuevos retos en la higiene y la seguridad industrial

Mejorar las condiciones de trabajo, salud, calidad y eficiencia productiva fueron los temas de discusión del ‘XIII Ciclo de Conferencias de Salud Ocupacional’ que realizaron la Universidad Autónoma de Occidente y la Asociación Colombiana de Higiene Ocupacional, ACHO el 24 de noviembre.

Se ha podido demostrar que las modificaciones en el diseño del puesto de trabajo y de la iluminación del medio de trabajo pueden resultar beneficiosas e importantes para el incremento de la motivación y eficiencia de los trabajadores, al mismo tiempo reducen la fatiga, las tensiones, el absentismo y la renovación de la mano de obra.

Por esta razón surgió la necesidad de realizar un ciclo de conferencias en salud ocupacional con el cual se proporcionen los conceptos y herramientas de la responsabilidad social de las empresas, y se evalúe la situación laboral de la salud ocupacional en Colombia, expresó el Ing. José Harvey Jaramillo, docente del departamento de Operaciones y Sistemas y coordinador de la actividad.

Estos espacios son importantes porque permiten que la UAO tenga presencia social y que sea gestora de cambios al convocar a personas del área de la higiene y la salud ocupacional. Además, es una oportunidad para promocionar los programas, añadió en Ing. Jaramillo.

A la jornada asistieron empresas como Carvajal, Positiva, Sura, Colpatria, Colmena, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud Pública Municipal y Departamental, y el Comité Local de Salud Ocupacional del Valle, entre otras.

Para el desarrollo de la actividad se contó con el apoyo de la Asociación Colombiana de Estudiantes de Ingeniería Industrial, Producción y Administrativa Aneiap, Bienestar Universitario, Servicios Generales y Mercadeo.

“No podemos hablar de ambientes productivos si no se tiene en cuenta la higiene y la seguridad industrial. Por esto, es necesario que estos ambientes laborales tengan congruencia con los procesos de producción”, indicó el profesor José Harvey Jaramillo.

Teniendo en cuenta esto, el departamento de Operaciones y Sistemas y la ACHO buscan generar mesas de trabajo en el área de higiene y seguridad industrial en donde empresas y personas de la comunidad se vinculen a iniciativas de investigación y desarrollo de proyectos en salud ocupacional, añadió el profesor Harvey.

También, se espera que los proyectos de ley implantados por el Estado sean discutidos y retroalimentadas en las mesas de trabajo teniendo en cuenta el tema específico, como el ruido, la ventilación, los riesgos mecánicos y los riesgos ergonómicos.

Para estas mesas de trabajo se espera que otras instituciones se puedan vincular como las Universidades Libre y Santiago de Cali, el Fondo Nacional de Riesgos Profesionales y el Ministerio de Trabajo.