Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Por segunda vez Cali fue sede del Simposio iberoamericano sobre gestión y eficiencia energética

El 9 de octubre en la Universidad Autónoma de Occidente se reunieron investigadores y expertos en eficiencia energética de Iberoamérica, quienes presentaron resultados de proyectos y avances en temas como gestión, eficiencia energética y la Norma ISO 50001, en uno de los eventos más importantes de Iberoamérica y el único a nivel nacional, el ‘II Simposio iberoamericano sobre gestión y eficiencia energética’ y el ‘VI Taller de la Red de Gestión y Eficiencia Energética para el Desarrollo Sostenible, Geesos’.

El evento fue organizado por el programa de Ingeniería Eléctrica, la  especialización en Eficiencia Energética, el departamento de Energética y Mecánica, la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, el grupo GIEN y la Red CYTED Geesos.

En éste se abordaron temas, como: sistemas de gestión energética, avances en la norma ISO 50001 en Iberoamérica, aplicación de metodologías de producción más limpia, gestión energética en Colombia, metodologías de auditorías energéticas en edificaciones e industrias, nuevas tecnologías y normas en los motores de alta eficiencia y las perspectivas de la gestión energética en Iberoamérica.

El simposio contó con ponentes internacionales y nacionales de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina; Universidad de Sao Paulo, Brasil; Universidad Autónoma de Occidente y Universidad Nacional de Colombia; Universidad de Cienfuegos y Empresa de Ingeniería y Proyectos para la Electricidad, Cuba; Enerpro Cia Ltda, Ecuador; Universidad Tecnológica de Panamá; y la Universidad Bolivariana de Venezuela.

“El evento surgió debido a que el incremento de la eficiencia energética constituye una imperiosa necesidad dado el previsible agotamiento de los combustibles fósiles, el sostenido aumento de sus precios y el deterioro ambiental asociado. Los estudios muestran que la aplicación de la eficiencia energética constituye una de las acciones más importantes para la reducción de las emisiones de CO2 y del calentamiento global”, explicó el Dr. Enrique Ciro Quispe, director del Grupo de Investigación en Energías, GIEN y coordinador académico del simposio.

La norma ISO 50001 permite identificar potenciales de ahorro de energía, a través de un levantamiento y análisis de la información y prácticas, en donde se calcula cómo, dónde y de qué manera las empresas consumen la energía, explicó la profesora María Carolina Blanco de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Según el Dr. Juan José Cabello de la Universidad de Cienfuegos, Cuba y director de la Red Geesos, en el mundo hay aproximadamente siete mil empresas certificadas en la norma ISO 50001, de las cuales más del 60% son alemanas, en Colombia sólo hay cuatro y en Cuba ninguna. El problema, por un lado, es el cambio de mentalidad del empresario en los modos de operar, y por otro lado, que deben existir políticas de estímulo a la implementación de la norma, lo cual requiere financiamiento. Aunque ésta lleva dos años, probablemente sea de las normas internacionales la que más rápido se ha comenzado a implementar.

El adecuado uso y gestión de la energía tiene, en primer lugar, una incidencia económica directa en los países, pues significa reducir gastos energéticos e incrementar las utilidades de las empresas haciéndolas más competitivas. En segundo lugar, tiene un impacto en el medio ambiente, desafortunadamente el modelo energético actual se basa en el uso de combustibles fósiles, en este sentido, entre más energía se consume, más combustible fósil, lo cual genera gases de efecto invernadero, indicó el Dr. Cabello.

En Latinoamérica la investigación en torno a la gestión y eficiencia energética está desarticulada, debido a que cada país tiene condiciones, necesidades y consumos energéticos diferentes. Para esto es necesario el trabajo en red, de esta forma, si se refuerza y continua con el trabajo en conjunto se pueden lograr avances en tiempos más cortos, añadió la profesora Blanco.

Para el Dr. Cabellos, evidentemente hay un rezago con respecto a Estado Unidos, Europa, Canadá y los países más desarrollados. En las universidades de América Latina hay una preocupación y trabajo investigativo en el tema, lo que falta es lograr una mayor conciencia en los operadores y generar un impacto real sobre la sociedad.

“Colombia en cuanto al desarrollo de investigación en este campo es líder a nivel iberoamericano en eficiencia y gestión energética. Desde la Universidad se espera seguir generando espacios de discusión con empresarios para que se apliquen los modelos de gestión y eficiencia energética”, expresó el profesor Quispe.