Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Por segunda vez Cali vivió la magia de la impresión 3D

La Universidad Autónoma de Occidente fue el epicentro de uno de los eventos de impresión 3D más importantes del país, en el que niños y grandes conocieron cómo esta tecnología moldea el futuro. El evento ‘La magia de la impresión 3D’ realizado el 16 y 17 de abril fue organizado por el FabLab Cali y congregó a más de 500 personas.

El evento fue una oportunidad para que los asistentes conocieran equipos de última tecnología en impresión 3D, y máquinas desarrolladas por empresas y makers colombianos, además, participaron de charlas y talleres en torno a esta tecnología.

Realizar partes y piezas de diferentes materiales, formas y con distintos usos, son algunas de las versatilidades que ofrece la impresión 3D, desarrollo tecnológico del que por segunda vez se realizó en Cali un evento, en el que los asistentes conocieron cómo el boom de la impresión 3D ha crecido de manera considerable en todo el mundo, debido al uso de esta tecnología en campos como el diseño industrial, la arquitectura, la ingeniería, la medicina y la construcción, incluso en entornos cotidianos.

Según Leonardo Velasco de la empresa Voxel, la tecnología seguirá desarrollándose en Colombia y en todos los países, en la medida en que las patentes empiecen a estar disponibles para que las compañías de ingeniería y diseño puedan dedicarse a hacer rediseños de las máquinas y a utilizar algunos prototipos que todavía no están disponibles. La tecnología que más se ha difundido es la tecnología de fusión de filamento plástico, pero faltan otras como el aglutinamiento de polvo o la sinterización selectiva por láser de polvo metálico.

En el futuro aproximadamente entre el 70% y el 80%  de lo que se haga en el planeta, se va a desarrollar teniendo como base este tipo de máquinas, debido a su amplia variedad de aplicaciones, en donde el límite es la creatividad del ser humano, explicó Pedro Juvenal Moreno de la empresa Soluciones de Alta Disponibilidad.

Para Carlos Camargo de la empresa Make-R, en Colombia todavía estamos atrasados en lo que se refiere al desarrollo de la impresión 3D. Sin embargo, con actividades como la que se desarrolló en la UAO, se está viendo el avance que se está teniendo en Colombia. Ya hoy son más de 20 empresas que estamos trabajando en el área y muchas de ellas, en el desarrollo de tecnología, no solamente de impresión 3D de plástico, sino también de otros tipos, como la impresión 3D de alimentos.

En esta versión de ‘La magia de la impresión 3D’ se contó con la participación de 14 empresas y más de 25 impresoras comerciales y desarrolladas por makers colombianos.

Actualmente, el usuario puede adquirir impresoras 3D desde 500 dólares hasta 15.000 y 50.000 dólares. En Colombia se están fabricando estos equipos y su valor de venta oscila entre los $2.000.000 y $3.000.000. Cada vez hay mayor desarrollo de materiales y tecnologías en el mundo, en donde el usuario puede realizar sus impresiones usando madera, cemento, células e incluso comida, como lo hace la impresora de pancakes desarrollada por el FabLab Cali. Esta tecnología ha crecido de forma acelerada y cada vez es más cercano el día en que las personas puedan tener impresoras 3D en sus casas.