Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Por seis años el MEN renovó la acreditación de alta calidad del programa de Ingeniería Mecatrónica

Debido al grado de compromiso que tiene con la formación de sus estudiantes, la contribución de los profesionales y docentes con el desarrollo local, regional y nacional, y el impacto de la investigación en el entorno, el Ministerio de Educación Nacional renovó por seis años la acreditación de alta calidad del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Occidente.

La renovación fue otorgada según la resolución número 7743 del 26 de mayo de 2014.

Para el Dr. Jesús Alfonso López Sotelo, director del programa de Ingeniería Mecatrónica, la renovación de la acreditación es un reconocimiento al compromiso de estudiantes, docentes y egresados con el programa, quienes tienen claro que la responsabilidad es de todos.

Según esta resolución, la acreditación de alta calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento de una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

En la resolución el Consejo Nacional de Acreditación, CNA resaltó el incremento en número y nivel de formación de los profesores, la flexibilidad curricular, la disminución de la deserción estudiantil, las relaciones con la comunidad académica homóloga y los grupos de investigación que dan soporte al programa: Gitcod, Gitem, GIEN e Imamnt.

Además, la flexibilidad e interdisciplinaridad del programa, lo cual favorece la formación integral del estudiante, las relaciones con el sector productivo, la interacción del programa con la comunidad académica nacional e internacional, y la infraestructura con la que cuenta.

En el año 2008, el programa obtuvo la acreditación según la resolución No. 7179 del 23 de octubre, siendo el primer programa de Ingeniería Mecatrónica acreditado a nivel nacional.

“La renovación de la acreditación es un aval por parte del Ministerio de Educación Nacional ante la sociedad, que ratifica que el programa tiene altos estándares de calidad y garantiza que el estudiar esta carrera en la Universidad Autónoma de Occidente es una excelente elección. Este reconocimiento nos sitúa en un exclusivo grupo de sólo dos programas de Ingeniería Mecatrónica que cuentan con la acreditación a nivel nacional, entre los más de 20 existentes”, indicó el Dr. López.

De manera directa, el proceso fue apoyado por el decano de la facultad de Ingeniería, Dr. Freddy Naranjo Pérez, Planeación Institucional y un grupo de docentes, estudiantes y egresados que participaron en la autoevaluación. También, otras dependencias de la Universidad, como Bienestar Universitario, Mercadeo Institucional, la Oficina de Relaciones Internacionales y la Oficina de Relaciones con Egresados, entre otras, explicó el profesor Jesús Alfonso López.

“La calidad es un proceso continuo y estas dinámicas son un derrotero para seguir con la mejora del programa en sus diferentes aspectos. Esperamos que esta renovación sirva para posicionar aún más el nombre del programa a nivel regional y nacional; a mediano plazo se espera que para el próximo proceso de renovación de la acreditación se aumente el periodo de la misma, y a largo plazo la idea es apostarle a una acreditación internacional”, finalizó el Dr. López.