Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Por tres días docentes reflexionaron sobre su aporte a las funciones sustantivas de la UAO

Docentes de la Facultad de Ingeniería se reunieron por tres días para socializar experiencias en torno a las funciones sustantivas de la Universidad: docencia, investigación y proyección social en la ‘V Jornada de reflexión profesoral’.

La jornada es un espacio de sensibilización en donde los docentes de la Facultad de Ingeniería tienen la oportunidad de pensar en los desafíos de su quehacer y compartir sus propuestas pedagógicas y didácticas, contribuyendo a la excelencia y calidad académica en la UAO, y demostrando que la Facultad está realizando dinámicas para fortalecer su ejercicio en docencia, investigación y proyección social.

Esta actividad se realizó por primera vez en diciembre de 2008, siendo iniciativa del Decano de la Facultad de Ingeniería, el Dr. Freddy Naranjo Pérez en su interés por divulgar las experiencias de los docentes y compartir la labor de los departamentos, programas académicos y grupos de investigación, logrando abrir un espacio para la reflexión en términos curriculares, pedagógicos y didácticos.

La reflexión y socialización son actuaciones profesorales que permiten el reconocimiento de las prácticas docentes y el compartir experiencias significativas en el seno de una comunidad académica, dando la posibilidad de revisar, repensar, renovar o transformar lo que se hace como profesionales en educación.

La jornada que se llevó a cabo del 21 al 23 de enero permitió socializar las experiencias de los docentes en las funciones sustantivas de la UAO. “Si una universidad quiere ser reconocida como de calidad debe mostrar logros en esas tres áreas (docencia, investigación y proyección social). Lo que se buscaba era mostrar qué tanto y quiénes han avanzado en cada una de las funciones, y tratar de motivar a los otros profesores a que sigan trabajando y mejorando cada una de éstas”, explicó el profesor Oscar Ágredo, docente del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería y coordinador de la actividad.

En la primera sesión sobre docencia participaron como panelistas Ramiro Catacolí, Mónica Sarria, César Rojas y Paúl Manrique, y hablaron sobre el desdén por el conocimiento, la importancia de plantear estrategias para generar mejores aprendizajes en el estudiante, la necesidad de tener capacitación en pedagogía para fortalecer sus procesos de enseñanza, el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y el empleo de herramientas virtuales.

Por otro lado, en la segunda sesión se abordó la investigación y participaron los profesores Nelly Cecilia Alba de Sánchez, Maritza Correa, Santiago Laín, Ernesto Rodríguez y Faruk Fonthal. En la actividad los docentes resaltaron la importancia de vincular a los estudiantes en el desarrollo de las investigaciones; la aplicación de metodologías de investigación en sus cursos para identificar problemas del entorno, que los estudiantes planteen soluciones y con ellos potenciar agentes de cambios; trabajar con áreas multidisciplinarias, no individualizar el trabajo, sino verlo de forma cooperativa; el fortalecimiento de las redes de investigación que permitan la movilidad de docentes y estudiantes.

Además, una de las grandes ventajas que ofrece la UAO es que los proyectos reciben financiación; algunas de las investigaciones que se realizan pueden redundar en patentes; y para llevar a cabo investigación aplicada lo más importante es realizar vínculos con las empresas, teniendo en cuenta que ellos quieren resultados rápidos.

Finalmente, en la tercera sesión sobre proyección social participaron los docentes Ricardo de la Caridad Montero, Rosaura Castrillón, Bernardo Roger Sabogal y Armando García, en donde resaltaron que la UAO ha logrado y trabaja en grandes consultorías con empresas como la Sociedad Portuaria de Cartagena, Colgate Palmolive, Ecopetrol y Johnson & Johnson, entre otras. También, se resaltó la importancia que la consultoría que se brinde a las empresas se realice en temas especializados y abordar proyectos de gran envergadura; se debe saber qué fortalezas internas se tienen en la UAO que permitan garantizar el tipo de producto que se va a ofrecer;  el consultor debe saber negociar; la consultoría debe ir ligada a la docencia; se mostraron las ventajas de vincular a los proyectos consultores externos, consultores junior, estudiantes y/o egresados; y se mostraron resultados en  Educación Continua referenciada como una innovación académica que permite ofrecerle muchas posibilidades a las empresas.

Además, se propuso indagar de forma permanente qué hacen las universidades que han tenido éxito en consultoría, identificando aspectos claves de esas experiencias exitosas, y cómo poder aplicarlos a los procesos de consultoría de la UAO.

En este momento podemos afirmar que un alto porcentaje de los profesores de la Facultad están enterados de lo que hacen sus compañeros en cuanto a las funciones sustantivas, en qué somos fuertes y qué podemos mejorar, agregó el profesor Ágredo.

La Facultad espera continuar programando estas jornadas semestralmente, propiciando un espacio formal,  donde los profesores tengan un tiempo para reflexionar sobre los logros alcanzados.

Según el profesor Ágredo, “con las temáticas expuestas por los profesores durante la jornada, se espera generar y mantener un adecuado número de capacitaciones o diplomados, que amplíen y exploren nuevas relaciones universidad – empresa y evidencie las fortalezas de la Facultad de Ingeniería de la UAO.