Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Facultad de Ingeniería

¡Premio por la Asociación Colombiana de Radiología, felicitaciones ingeniero Autónomo!

Julian Alexander López, estudiante de Ingeniería Biomédica, ganó el premio “Dr. Juan Taveras”, otorgado a la mejor presentación oral de neuroradiología diagnóstica, en el XXVIII Congreso de la Sociedad Iberolatinoamericana de Neurorradiología Diagnóstica y Terapéutica SILAN, el estudiante también ocupó el tercer lugar en la categoría de mejor trabajo de investigación, presentado en modalidad oral.

La tesis del estudiante, tenía como objetivo principal desarrollar una herramienta (software) que realizara una representación en forma de matriz cromática la conectividad cerebral, usando imágenes de resonancia magnética funcional y estructural. Conectividad cerebral hace referencia a la forma en que interactúan y se comunican las diferentes regiones que componen el cerebro, esto debido a que el cerebro es una red compleja de regiones interconectadas, donde cada área realiza tareas y funciones específicas, comunicándose mutuamente al ejecutar procesos cognitivos complejos.

julian-alexander-boletinA partir de la comunicación entre las regiones, se analiza el nivel de interacción y conexión para identificar la relación entre ellas; identificando las regiones co activadas durante determinados procesos mentales, algo que en la actualidad no se ha podido establecer completamente. Los estudios de conectividad se han empleado para estudiar la forma en que enfermedades neurodegenerativas, como enfermedad de Alzheimer y la esquizofrenia, afectan al cerebro, esto debido a que interfieren con la interacción normal de áreas cerebrales.

En cuanto a resultados, la idea fundamental era desarrollar el programa que posteriormente permitiera identificar patrones y relaciones de conectividad que sirvieran como valores normales, esto con la finalidad de aplicar el estudio en personas con enfermedades cerebrales e identificar las variaciones de conectividad. Algo que permitirá conocer más acerca de las afecciones generadas por las enfermedades y facilite el desarrollo de métodos paliativos de tratamiento y de detección temprana de estas patologías que son progresivas.

Durante la prueba piloto del proyecto, se logró identificar varias regiones que presentaron una alta interacción, como las del Lóbulo frontal. Esto da indicio a que la ejecución del análisis en una escala mayor, presentaría los avances e impactos esperados en personas que padecen las enfermedades señaladas.

Los resultados y más información del evento se pueden apreciar bajo el siguiente enlace.

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Facultad de Ingeniería

• Decano

Freddy Naranjo Pérez

PBX: 318 8000, Ext. 11340 – 11310

• Ubicación en Campus

Edificio Central Ala Norte

• Horario de Atención

8:00 a.m. a 9:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA