Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Primer Congreso Internacional de Higiene y Seguridad Industrial

La Maestría y la especialización en Higiene y Seguridad Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente realizaron el ‘Primer Congreso Internacional de Higiene y Seguridad Industrial’ del 10 al 12 de octubre de 2012.

Con el Congreso se buscó propiciar un espacio de encuentro científico y académico que permitiera el intercambio de experiencias y conocimientos con alcances de investigación e intervención, dentro de las recientes corrientes y tendencias mundiales de desarrollo en  los campos de la Higiene y la Seguridad Industrial.

Además, tuvo como objetivo sensibilizar a los actores más relevantes en el ámbito de la higiene y seguridad industrial sobre la importancia y necesidad de desarrollar mayores esfuerzos en la prevención de accidentes del trabajo y la protección de la salud de los trabajadores, mediante el intercambio de nuevas tecnologías e información relacionada con la seguridad en el lugar de trabajo, así como de experiencias y conocimientos para prevenir las enfermedades profesionales y la colaboración en proyectos de seguridad y salud ocupacional, explicó el Dr. Ciro Martínez, director de la Maestría en Higiene y Seguridad Industrial y coordinador del evento.

“Con el evento se buscó reunir un número grupo de profesionales de las más diversas áreas de desempeño que puedan aportar al desarrollo de cada una de las estrategias diseñadas por las compañías”, agregó el Dr. Martínez.

En el evento participaron reconocidos investigadores en el área de la higiene y la seguridad industrial en el mundo, como el Ing. Carlos Herrera Vicencio; Director de la Escuela de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad del Pacífico y Director del Portal de los Expertos en Prevención de Riesgos de Chile ; Javier Llaneza, Presidente de la Asociación Asturiana de Ergonomía y Presidente de la Asociación Española de Ergonomía; Milena Elizabeth Gómez Yepes de la Universidad del Quindío; Eliana Castro Silva de la Universidad Nacional; Ricardo Montero Martínez de la Universidad Autónoma de Occidente; Gustavo Rosal, Director de I+D en Ergonomía en la multinacional SGS, España; José Orlando Gomes de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil; Yordán Rodríguez del Instituto Superior Politécnico ‘José Antonio Echevarría’ de Cuba; y Samir N.Y. Gerges de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil; entre otros.

Según el Dr. Ciro Martínez, “en estos momentos donde la competitividad y el desarrollo del país son objetivos estratégicos ineludibles, hablar sobre higiene y seguridad industrial es de alta significación, ya que debemos velar con mayor compromiso y dedicación el bienestar y la seguridad de nuestro valioso talento humano.”

“La seguridad en la industria es la aplicación de metodologías, resultados y experiencias, que se aplica en lo que son los procesos de máquinas, herramientas, servicios y terminales, entre otros, Todo ese tipo de actividades son de alto riesgo e impacto tanto ambiental y personal, por lo cual es necesario tener un equipo de protección personal específico para no presentar incidentes”, explicó José Daniel Ramírez García de la Universidad de Juárez Autónoma de Tabasco, México.

Colombia al igual que Chile y Brasil en Latinoamérica, vienen dando pasos revolucionarios en sus procesos de enseñanza e implementación práctica de muchas de las mejores tendencias de gestión de la seguridad y la ergonomía, en esta dirección todavía nos hace falta desarrollar acciones de mayor contundencia en función de impactar los principales indicadores de accidentalidad de nuestra región y el país, indicó el profesor Martínez.

Según el Dr. Javier Llaneza, Presidente de la Asociación Asturiana de Ergonomía y Presidente de la Asociación Española de Ergonomía “la ergonomía es una disciplina que a diferencia de la seguridad, es trasversal a los riesgos laborales. Al mismo tiempo en que busca la seguridad, también busca que los sistemas sean productivos a través de los diseños globales de los procesos, en donde si una empresa únicamente tiene la preocupación de la seguridad de los trabajadores, y se olvida de los aspectos que tienen que ver con los diseños de procesos continuos, ésta no tendrá buena salud económica. La ergonomía persigue de manera simultánea dos objetivos, la salud de los trabajadores y de la empresa, en términos de productividad, rendimiento y eficacia.”

Otra área en la seguridad industrial importante es el ruido, sin embargo no hay muchas personas especializadas en el tema, lo cual hace que sea un problema mayor y se presente con frecuencia. Este problema tiene muchas implicaciones en la industria como las fábricas de automóviles, aviones y el proyecto del caos, explicó el conferencista Samir N.Y. Gerges de Brasil.

En la industria el problema del ruido es parte de la seguridad que debe ser proactivamente gestionada, en donde el personal expuesto por mucho tiempo puede perder su audición totalmente, agregó el Dr. Samir N.Y. Gerges.

“La Universidad Autónoma de Occidente viene liderando en el país importantes investigaciones en los campos de la higiene y la seguridad industrial, eso nos impone un alto compromiso en el logro de la generalización de sus resultados por medio de escenarios como estos, donde se pueden divulgar las principales experiencias alcanzadas.”, agregó el profesor Ciro Martínez.