Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Primera versión de la Maratón Creativa Play On 2015

Play-on-ganadores

El 16 de septiembre culminó con éxito la primera versión de la Maratón Creativa Play On 2015, que se realizó en el marco de la celebración de los 40 años de la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Occidente, organizada por Expin Media Lab, el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería y la dirección de la biblioteca.

Este evento, se convirtió en un espacio para desarrollar la creatividad y fomentar la interdisciplinariedad en los jóvenes apasionados por el tema de los videojuegos.

En la apertura del evento, se presentó la conferencia denominada ‘Humanidades Digitales’ a cargo de Patricia Miranda, Editora de contenidos digitales. Donde explicó que ‘Este termino es la unión entre las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias de la computación. Es una manera de abordar objetos juntos para su estudio’.

La programación del evento, continuó con la Maratón Play On que contó con la participación de 18 grupos, conformados cada uno por tres estudiantes de distintas disciplinas, entre ellos, el programa de Ingeniería Multimedia, Diseño de la Comunicación Gráfica e Ingeniería Informática de diferentes universidades de la ciudad; quienes durante doce horas definieron 18 proyectos relacionados con temas acordes con los intereses de las bibliotecas y el fomento de la lectura.

Dentro de los criterios que los jurados tuvieron en cuenta para evaluar a los participantes fueron, creatividad en la presentación del concepto, originalidad de la idea presentada, arte e ilustración, capacidad de comunicación de la idea.

Grupo-7-DynamintFinalmente, el equipo ganador fue el Dynamint conformado por los estudiantes Alejandro Garay, Sebastián Escandón y Luisa Rosero del programa de Ingeniería Multimedia; el concepto de juego planteado por este equipo fue SpellBook, una aventura al interior de una biblioteca en el que el reconocimiento de los clásicos de la literatura se convierte en una oportunidad de conocer nuevas palabras y a su vez ayudan con la motivación de la lectura.

Como reconocimiento a la mejor idea de videojuego presentada, este equipo recibió un mini iPad de 16 GB para cada uno de los integrantes.

Andrés Felipe Gallego, docente del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería indicó que, ‘Estos espacios sirven como plataforma para la formulación de ideas, la pasión por el reto y la creación, el trabajo en equipo y la capacidad de compartir conocimiento. Siempre más allá que el premio físico’.