Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Profesor realizó taller sobre pedagogía en Perú

El docente Carlos Fernando Vega de la Facultad de Ingeniería de la UAO participó en un seminario – taller preparatorio dirigido a docentes universitarios en Perú, organizado por el Instituto Internacional para una Educación de Calidad, IIPEC.

El seminario – taller estuvo dirigido a docentes de las Universidades César Vallejo, Norbert  Wiener y Tecnológica del Perú, y surgió debido a que la legislación educativa en Perú exige a las instituciones acreditarse en términos de calidad académica, siendo el componente ‘Formación Docente’ fundamental para tal proceso.

Así pues, la calidad académica incluye todo lo relacionado con el ejercicio de la docencia y las buenas prácticas pedagógicas, teniendo en cuenta las estrategias didácticas activas y colaborativas, indicó el profesor Vega, director del Centro de Innovación Educativa, CIEI.

La visita también permitió contactar al grupo Fab Lab Lima, lo que posibilitó que nuestra Facultad de Ingeniería pudiera realizar un encuentro sobre Fab Labs con Beno Juárez el pasado viernes 13 de abril en el Campus Valle del Lili, agregó el docente Vega.

También, se llevó a cabo una reunión con el Gerente Regional de Universia para indagar la posibilidad de establecer convenios de colaboración, mediante los que se facilite que docentes de la UAO puedan ofrecer cursos y diplomados en Perú, además de realizar una oferta académica en Colombia dirigida universidades e instituciones de educación media y básica con el acompañamiento del IIPEC.

Igualmente, la visita permitió proponer una iniciativa en donde la UAO de manera tripartita con la Fundación Universia otorguen una certificación pedagógica a profesores de universidades peruanas, cuando ellos cursen diplomados organizados conjuntamente entre IIPEC, añadió el profesor Carlos Vega.

“Consideramos que ya se han desarrollado ciertas fortalezas que se podrían poner al servicio de las instituciones para concretar acciones enmarcadas hacia la internacionalización. El CIEI debe constituirse como un espacio para el intercambio de experiencias pedagógicas, no quedarnos circunscritos a una realidad regional o nacional, sino también abrirnos a nuevas experiencias, interesados en la formación e incorporación de la innovación educativa y la investigación como una fortaleza para la docencia”, explicó el Ing. Vega.