Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Profesor se reincorporó al DEM

Después de cuatro años el profesor Juan Ricardo Vidal se reincorporó al departamento de Energética y Mecánica culminados sus estudios de doctorado en la Universidad Federal de Itajubá en Brasil.

En el doctorado el profesor Vidal estudió el diseño, modelación matemática, optimización y construcción de motores Stirling. En su tesis proyectó y construyó un motor alimentado con biomasa sólida, además de realizar una optimización multiobjetivo de la geometría del mismo.

Con el motor Stirling ‘Amazon’ el Dr. Vidal busca suministrar energía eléctrica y agua caliente a las regiones aisladas de Brasil, principalmente en la región amazónica, teniendo en cuenta que las comunidades que habitan estas regiones están constituidas en asentamientos dispersos y con pocas personas, lo cual dificulta el suministro de energía con sistemas convencionales, que en su mayoría requieren de sistemas de generación de grande porte y redes de distribución. En este escenario, el motor Stirling posee condiciones económicas y técnicas para convertirse en una de las tecnologías más apropiadas para el suministro de energía en dichas regiones, siendo la micro cogeneración su potencial, indicó el profesor Vidal.

“La biomasa con la que opera el motor Stirling desarrollado para las regiones aisladas del Brasil, es básicamente el residuo del proceso maderero presente en esas zonas. La quema de esta biomasa sólida es posible pues estos motores, al ser de combustión externa, pueden operar con casi cualquier fuente de calor”, explicó el profesor Juan Ricardo Vidal.

Según el Dr. Vidal “en Colombia este tipo de proyectos se pueden desarrollar debido a que hay una gran cantidad de biomasa que puede ser utilizada para operar estos motores, como por ejemplo, el desecho del proceso maderero, la paja de caña y cáscaras de arroz”.

Brasil ha realizado grandes avances en la utilización de la biomasa, actualmente se están desarrollando investigaciones sobre su gasificación y limpieza para alimentar sistemas complejos como las células de combustible, además de su gran experiencia y desarrollo en biocombustibles.

Con su reintegro a la Facultad de Ingeniería el Dr. Vidal espera continuar con el trabajo que desarrolló en Brasil, principalmente en el área de simulación y optimización de sistemas térmicos, y presentar un proyecto para dar continuidad a su iniciativa con motores Stirling para generación distribuida con el grupo GIEN al cual pertenece.

“También, se está tratando de incorporar la simulación en los cursos, sobretodo en el área de transferencia de calor, propiciando que los estudiantes puedan utilizar estas herramientas en problemas propios de esta área”, indicó el profesor Juan Ricardo Vidal.