Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Profesor se reintegró a la Facultad

El profesor Johnny Posada Contreras se reincorporó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente culminados sus estudios de doctorado en Ingeniería Eléctrica en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Cinvestav de México.

Los estudios de doctorado del profesor Posada los realizó en la línea de énfasis de sistemas eléctricos de potencia y su tesis doctoral la llevó a cabo en la temática de smart grids, específicamente en reconfiguración de redes y calidad de energía, proponiendo una nueva topología de transformador electrónico que brinda mayor capacidad a la red de integrar rápidamente fuentes de energías renovables, sistemas de generación distribuida y sistemas de almacenamiento distribuido.

“Entre los años 2000 y 2005 empezaron a surgir una serie de inquietudes de cómo deberían ser las redes eléctricas en un futuro, por lo cual se generaron varias iniciativas en diferentes lugares del mundo. Éstas empezaron a dar ciertas características o directrices de cómo deberían ser las redes eléctricas proyectadas al 2020 – 2030, reflejando los esfuerzos hacia el desarrollo de las comunicaciones, la gestión y la administración de redes modernas”, explicó el Dr. Posada.

Es necesario modernizar las redes eléctricas actuales en donde la capacidad de generación está llegando a un límite y se presentan problemas de estabilidad, calidad de energía y continuidad del suministro eléctrico  para esto se debe pensar en reformar la infraestructura de red eléctrica actual, añadió el profesor Posada.

“Una de las directrices es reemplazar los elementos electromecánicos actuales por elementos de estado sólido, en los cuales se espera sustituir el transformador convencional por un sistema basado en elementos de estado sólido, como los semiconductores de potencia”, indicó el Dr. Johnny Posada.

El trabajo doctoral del profesor Posada estuvo enfocado en la propuesta de una topología que permitiera reemplazar los transformadores convencionales por modernos, y que a la vez cumplieran con unas necesidades que hay actualmente en las redes eléctricas, como la regulación de voltaje, eliminación de transistores de voltaje, mejoramiento de la calidad de energía, adaptabilidad de las redes e interconexión entre éstas.

Esto permitirá regular mejor el consumo de energía y evitará fenómenos eléctricos comunes en las redes eléctricas, lo cual beneficiará al usuario.

Según el Dr. Posada “a nivel nacional no se está trabajando mucho en el desarrollo de estas tecnologías. Este tipo de herramientas son soluciones a mediano plazo y todavía en el país se resuelven problemas con los transformadores de cobre y de aluminio”.

Actualmente, hay algunas empresas que están interesadas en la iniciativa, tanto en el Valle del Cauca como en Medellín.

“La línea de electrónica de potencia es una línea que a nivel nacional poco se está estudiando. Una de las expectativas con mi reintegro a la UAO es tener nuevamente una línea de énfasis en investigación en electrónica de potencia y poder realizar desarrollos a nivel de prototipo de laboratorio, y después aplicarlas a nivel industrial”, finalizó el profesor Posada.